Herencias y legados en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERENCIAS Y LEGADOS..
Las asignaciones a título universal se llaman herencias y las asignaciones a título singular legados. El asignatario de herencia se llama heredero y el asignatario de legado legatario (Art. 996 C.C.)
Es menester relievar que el legislador se ha preocupado de dejar en claro que la calidad de herederos o legatarios, no se trata de un asunto meramente nominal, sino que hacerelación a su contenido independientemente de la manera en que el testador los llame en el testamento (Arts. 1125 y 1132 C.C.).
PARALELO ENTRE LOS TÉRMINOS HEREDEROS Y LEGATARIO:
Semejanzas:
a.     Tanto heredero como legatario adquieren el dominio de los bienes por el mismo modo: la sucesión por causa de muerte.
b.    Los dos adquieren los bienes sucesorios a título gratuito
c.      Paras losdos el antecesor en el derecho es el mismo
d.    Para los dos el modo siempre es derivativo.
e.      Para ambos caben los términos genéricos de sucesores, derechohabientes o asignatarios
f.      Ambos adquieren por transmisión y no por transferencia, ya que se trata de adquisición mortis causa.
g.     Los dos deben ser, necesariamente, personas ciertas y determinadas.
h.    Ambos deben sercapaces y dignos de suceder al causante
i.       Tanto heredero como legatario pueden aceptar o repudiar libremente la asignación que se les ha deferido.
   Diferencias:
a.     El heredero es un asignatario a título universal, en tanto que el legatario lo es a título singular
b.    El heredero continúa la personalidad jurídica del causante, no así el legatario que tiene únicamente un derecho decrédito; y por consecuencia, en caso de establecerse responsabilidad frente a los acreedores del causante, la responsabilidad del legatario es generalmente subsidiaria frente a la del heredero, salvo el caso de que el heredero le haya impuesto de manera directa una carga testamentaria.
c.      El heredero sucede en todos los derechos y obligaciones transmisibles, a prorrata de su cuota; ellegatario no sucede en las obligaciones que pudo haber tenido el causante, salvo que éste en el testamento le haya impuesto un gravamen o carga, para el evento de que acepte el legado gravado.
d.    Al heredero le puede instituir la ley o el testador; al legatario únicamente el causante en el testamento. La ley no hace asignaciones a título singular.
e.      El heredero adquiere el derecho de dominiode los bienes que se le adjudique en la partición, tan pronto como fallece el causante, si acepta la asignación que se le defiere, con una suerte de efecto retroactivo. El legatario adquiere un derecho de crédito para requerir del heredero o del albacea el pago del legado. Si el legado es de género, tan pronto como se individualice el objeto del legado.
f.      El heredero adquiere la posesiónde los bienes desde que se le defiere la herencia, si llega a aceptarla. No así el legatario que requiere la entrega real de la cosa objeto del legado, pues sólo de este modo puede adquirir la posesión del mismo.
g.     La posesión efectiva de los bienes hereditarios que concede el Juez o el Notario, según las normas del Código de Procedimiento Civil; o, de la Ley Notarial en su caso, beneficianúnicamente al heredero. Esta institución no es aplicable al legatario.
h.    El beneficio de inventario, solo puede favorecer al heredero; el legatario no tiene razón alguna para solicitarlo, pues ni así se le pudiese conceder, le sería de utilidad alguna.
i.       El heredero o cualquiera de sus sucesores a título universal, puede solicitar la partición de los bienes hereditarios. El legatario notiene derecho a esta acción; pues a él le asiste ejercitar la acción ejecutiva para exigir el pago del legado, fundándose en el testamento que es un título ejecutivo, de conformidad a lo establecido en el Art. 413 del Código de Procedimiento Civil; siempre y cuando la obligación preste mérito ejecutivo en atención al texto del Art. 415 de Código antes referido.
j.       Los acreedores del...
tracking img