Herencias, deudas y legado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES DIDACTICAS CONTEMPORÁNEAS:
De Herencias, Deudas y Legados

Síntesis:

Leyendo y analizando el texto escrito por Alicia W. de Camilloni, veo que hay varios puntos que se deben tener en cuenta, en el estudio de la didáctica como una disciplina.
Uno de los primeros problemas que se plantea es que algunos de los autores y aportes teóricos suelen provenir de distintas disciplinas oprofesionales, es el caso por ejemplo, de Jerome Bruner, Psicologo humanista interesado por la educación, es un teórico de la instrucción, Joseph Schwab, Biologo que se interesa por la enseñanza a partir de 1957 y gran estudioso de los diseños curriculares.

La didáctica comienza a convertirse en una disciplina cuando se apoya en la psicología, es entonces donde la didáctica genera una deudaimposible de saldar, la didáctica hereda distintos enfoques, distintas teorías o programas de investigación de la psicología y se configura también en función de ellos. La didáctica toma influencia de diferentes programas, en primer lugar de los programas de investigación científica de la psicología, en segundo lugar distintas disciplinas que se extrapolan de la didáctica en general, en corrientesfilosóficas, en cuarto lugar la sociología y de las ciencias políticas.

Actualmente, el campo de la didáctica es reconocido por los didactas, pero es difícilmente reconocido por otras disciplinas, según Camilloni, existe todavía una clara controversia acerca de si la didáctica existe como teoría de la enseñanza, pero por lo contrario esto revela la clara necesidad de emprender una clarareconstrucción de la didáctica como campo disciplinar. Los didactas saben que se tienen que apoyar en las teorías provenientes de otros campos y es por eso que son deudores. Para Camilloni la didáctica es, actualmente, una disciplina en busca de identidad, ya que es una teoría de la enseñanza, heredera y deudora de muchas otras disciplinas, otra de ellas es la epistemología ya que sin fundamentaciónepistemológica, sería imposible el trabajo serio y riguroso de la didáctica.

En conclusión con todo lo analizado a través del recorrido del texto de Camilloni, sabemos que la didáctica es una heredera y deudora de otras disciplinas, y es un punto positivo para su estudio ya que al apoyarse en otras ramas de la ciencia no deja de lado ningún campo de estudio, esto demuestra que no se ha aislado deninguna ciencia de cada época de relevancia para la didáctica y esto da fe de su gran responsabilidad, ya que no puede ignorar ningún aporte de las ciencias sociales.
Todos sabemos que la didáctica es una rama de la pedagogía que estudia el proceso educativo, esta disciplina habla del profesor y del maestro, de quien ejerce la profesión y trasmite conocimiento, que es generado por científicos,artistas, tecnólogos, a su vez la didáctica propone la objetividad y el respeto para con sus alumnos y los demás.
Podemos decir que la didáctica es una disciplina global, ya que no pude ignorar ningún aporte teórico que le pueda ser útil

·Conformación de la Didáctica como Disciplina:

* Al tratar de visualizar el campo de la Didáctica de Modo Integral (Didáctica General), se reconocen dosaportes de autores de otras áreas disciplinarias.

Aporte 1, Jerome Bruner: Psicólogo convertido en humanista interesado por la educación. A partir de su formación como Psicólogo se convierte en un teórico de la instrucción, interesado por la enseñanza y otras cuestiones relacionadas con la epistemología, las teorías del desarrollo en general, la filosofía y la lingüística.

Aporte 2, JosephSchwab: Su origen disciplinario era la biología. Fue convocado al igual que Bruner para proyectar diseños curriculares destinados a replantear la enseñanza de los dominios de sus especialidades del ámbito académico. Reconocido como un destacado teórico del currículum por sus importantes aportes al análisis del problema y sus propuestas de reconceptualización.

*   Relación de la Didáctica con...
tracking img