Herman hollerit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Buffalo, New York, el 29 de febrero de 1860. Era hijo de unos inmigrantes alemanes. Realizó estudios en el City College de New York a la edad de 15 años y se graduó de Ingeniero de Minas con altas distinciones en la Columbia School of Mines, a la edad de 19 años.
Su primer empleo lo obtuvo en la Oficina de Censos en 1880. Posteriormente enseñó ingeniería mecánica en el InstitutoTecnológico de Massachusetts (MIT) y luego trabajó para la Oficina de Patentes del gobierno norteamericano.
Hollerith empezó a trabajar con el sistema de máquinas tabuladoras durante sus días en el MIT, logrando su primera patente en 1884.
Desarrolló una prensa manual que detectaba los orificios en las tarjetas perforadas. Tenía un alambre que pasaba a través de los huecos dentro de una copa de mercuriodebajo de la tarjeta, cerrando de este modo el circuito eléctrico. Este proceso disparaba unos contadores mecánicos y ordenaba los recipientes de las tarjetas, tabulando así en forma apropiada la información. La máquina de Hollerith era eléctrica y procesaba los orificios en las tarjetas basándose en la lógica de Boole.
En 1880 se realizó un censo de población nacional en los Estados Unidos ytuvieron que transcurrir 7 largos años antes de que toda la información quedase procesada por la Oficina de Censos, debido a que los datos levantados eran tabulados en papel. Por consiguiente se estimó que el próximo censo a celebrarse en 1890 tardaría unos 10 ó 12 años en procesarse para obtener los resultados finales. Es por ello que el gobierno norteamericano convocó a una licitación para unsistema de procesamiento de datos que proporcionase resultados más rápidos.
Herman Hollerith, que trabajaba como empleado de la Oficina de Censos, propuso su sistema basado en tarjetas perforadas, y que puesto en práctica constituyó el primer intento exitoso de automatizar el procesamiento de grandes volúmenes de información. Las máquinas de Hollerith clasificaban, ordenaban y enumeraban las tarjetasperforadas que contenían los datos de las personas censadas, logrando una rápida emisión de reportes, a partir de los 6 meses. Los resultados finales del censo de 1890 se obtuvieron en un tiempo record de 2 años y medio.
Herman Hollerith  fundó en 1896 la Tabulating Machine Company que luego se fusionó con otras dos empresas: Computing Scale e International Time Recording, dando lugar a CTR(Computing Tabulating Recording) Company. Hollerith se retiró en 1921 y en 1924 CTR cambió su nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM), que años más tarde se convertiría en el gigante de la computación.
Herman Hollerith falleció el 17 de Noviembre de 1929.
IBM
Los orígenes de IBM se remontan a 1890, la época de la revolución industrial, momento en que como cosa rara, losEstados Unidos estaban recibiendo oleadas de inmigrantes. La oficina de censo de los Estados Unidos sabía que sus métodos tradicionales de conteo no eran los más adecuados, así que creó un concurso para encontrar mejores medios de tabular resultados.

El ganador del concurso fue Herman Hollerith, un inmigrante alemán cuya trajeta de poncheo usaba corriente eléctrica para identificar perforacionesy totalizar conteos. Con los recaudos del premio, Hollerith fundó una empresa con el nombre theTabulating Machine Co. en 1896.

En 1911, la empresa de Hollerith se fusionó con otras dos companías; la Computing Scale Co. of America y laInternational Time Recording Co. El resultado de esta combinación fué llamada Computing-Tabulating-Recording Co., ó, C-T-R. La empresa se dedicaba a fabricar yvender maquinas desde balanzas comerciales hasta cortadores de queso y carne. Con sede en New York, C-T-R contaba con 1,300 empleados.
Debido a su rápido crecimiento en diferentes mercados la companía se vió afectada por su excesiva diversificación de productos. Los dueños, para enfrentar el problema, decidieron buscar ayuda en un el liderazgo de algún ejecutivo de otra compania conocida...
tracking img