Hermenéutica jurídica

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Hermenéutica jurídica
«HERMENÉUTICA JURÍDICA, INTERPRETACIÓN JURÍDICA» Es un método de interpretación de textos legales, o de la legislación positiva en su conjunto. El hermeneuta busca la compatibilidad del significado transmitido con el "todo". En el caso del derecho, el "todo" se compone no sólo por la totalidad de disposiciones que forman el orden jurídico, sino por las reglas y principiosque constituyen la doctrina aplicable al orden jurídico en cuestión. La argumentación jurídica es, desde sus inicio, una interpretación hermenéutica; busca "reconstruir" y "actualizar" el significado de los materiales jurídicos dados (costumbre, sentencias, leyes).

La hermeneutica en general es una método, técnica o ciencia (dependiendo de quien la defina) que tiene como fin la interpretación dealgún texto.
La palabra hermeneutica alude al dios griego hermes cuya función era la de ser mensajero de los dioses, una especie de intermediario entre los hombres y los dioses y él interpretaba esos mensajes y designios divinos. La palabra griega hermeneuien quiere decir interpretar.
Desde la antigua Roma hubo a principios de la monarquia una interpretación jurídica en la que los pontificesinterpretaban el derecho por ser ellos los que tenían el poder de interpretar el derecho.
Mucho podemos hablar de la hermeneutica jurídica y de su historia; pero es cuando entra en vigor el absolutismo jurídico (término de Paolo Grossi) o mejor conocido como positivismo jurídico cuando el derecho se reduce a su minima expresión, o sea a la simple legislación.
Cuando la gran gama que constituye elderecho (costumbre, equidad, valores, experiencia, doctrina, jurisprudencia, ley) se reduce a la simple ley escrita se da más importancia a la hermeneutica jurídica, o sea la interpretación del texto legal.
Existen diversos tipo de interpretación jurídica: la gramatical, teleológica, histórica, etcétera.
Actualmente en México la única interpretación que tiene impacto real en las controversiasjurídicas es la que realizan los tribunales, ya que la doctrina y demás fuentes de derecho quedaron prohibidas por la ley; y más especificamente la jurisprudencia emitida por los tribunales colegiados de circuito y la suprema corte de justicia de la nación, que, cuando sienta jurisprudencia a través de 5 sentencias en un mismo sentido sin ninguna en contrario esa interpretación de la ley se vuelveobligatoria para todos los tribunales del circuito juridicial o del Páis según sea el caso.

INTERPRETACIÓN DE PRECEPTOS GENERALES Y NORMAS

Individualizadas.- La hermenéutica no solo fuera de los preceptos legales, sino que puede hallarse dirigida hacia el descubrimiento de normas individualizadas.

La hermenéutica jurídica enseña varias clases de interpretación que se clasifican por suforma y por su intérprete. Por su forma se divide en literal, decontexto y de conjunto. Por el interprete se clasifica en privada y oficial, subdividiéndose la privada en popular y doctrinal; y la oficial en legislativa,administrativa, judicial y jurisprudencial.

La hermenéutica jurídica enseña varias clases de interpretación que se clasifican por su forma y por su intérprete

Por su forma sedivide en literal, de contexto y de conjunto.

Por el intérprete se clasifica en privada (popular y doctrinal) y oficial (legislativa, administrativa, judicial y jurisprudencial)

Interpretación literal

Es la interpretación que se hace conforme a la letra del texto o al sentido exacto o propio y no lato o figurado de las palabras empleadas en él.

En esta forma de interpretación es usadocuando las palabras tengan un solo significado o acepciones pero también puede ser el que le corresponda como tecnicismo.  

Interpretación de contexto

Contexto son las palabras o texto que van junto con un dudoso significado y forman una orden de composición o redacción de la norma jurídica. Esta forma de interpretación se usa cuando una palabra tiene varios significados o acepciones, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica
  • Hermeneutica juridica
  • hermenéutica juridica
  • Hermeneutica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS