Hermenéutica Filosófica

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Hermenéutica en Filosofía
La hermenéutica es un concepto estudiado en la Filosofía y que adquiere diferentes significados en función de las épocas y los autores.
Se puede definir comouna corriente o perspectiva filosófica aplicable al análisis de ciencias humanas que establece la importancia de comprender los hechos humanos teniendo en cuenta el contexto sociohistórico en el que ocurren. Eneste sentido, Friedrich Schleiermacher habla de la hermenéutica como una 'teoría de la comprensión'.
En el estudio de este concepto, Martin Heidegger sitúa la comprensión antes de lainterpretación. Elalemán Hans-Georg Gadamer es considerado un renovador del concepto de 'hermenéutica' y aparece definido como una 'teoría de la verdad' y un método interpretativo.

Hans-Georg Gadamer: Es el fundadorde la Escuela Hermenéutica. Sostenía que la interpretación debe evitar la arbitrariedad y las limitaciones surgidas de los hábitos mentales, centrando su mirada en las cosas mismas, en los textos.Afirma que siempre que nos acercamos a un texto, lo hacemos a partir de un proyecto, con alguna idea previa de lo que allí se dice. A medida que profundizamos la lectura

El proyecto filosóficogadameriano, tal como queda definido en Verdad y método, fue elaborado en relación directa con la hermenéutica filosófica. El logro de Gadamer residiría en descubrir y mostrar la naturaleza de lacomprensión humana a nivel teórico-metodológico: la verdad está íntimamente ligada al método y no puede considerarse una sin la otra.

Ernst Scheiermacher (1768-1834)  





Para Scheleiermacher, latarea de la hermenéutica era “entender el discurso tan bien como el autor, y después mejor que él”. Intentó presentar una teoría coherente sobre el proceso de interpretación de los textos. Por esto, se loconsidera como el  padre de la hermenéutica moderna.


Sus principales obras:
 Discursos sobre la religión (1800),
 Monólogos (1800),Fundamentos de una crítica de todas las morales erigidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Hermenéutica Del Siglo Xix A La Hermenéutica Filosófica
  • Metodo filosofico Hermeneutico
  • LA HERMENÉUTICA COMO PROBLEMA FILOSÓFICO-TEOLÓGICO
  • Hermeneutica Filosofica
  • Hermeneutica filosofica
  • Verdad y método i: fundamentos de una hermenéutica filosófica.
  • claves para la hermenéutica filosófica
  • antrologia filosofica hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS