Hermeneutica filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo es un ejercicio implementado durante el semestre el cual esta enfocado a la hermenéutica Filosófica, con conocimiento del arte de interpretar y explicar, o estableciendo el sentido autentico de los textos y pensamientos, en donde hay que entenderlo, en términos de experiencia. La filosofía "hermenéutica" se concibe, no como una posición absoluta, sino como uncamino de experiencia. En los últimos decenios, y coincidiendo con el llamado «giro lingüístico» y «pragmático» de la filosofía contemporánea, el problema de la hermenéutica se ha ido convirtiendo en uno de los temas coyunturales de confluencia dialógica del pensamiento filosófico actual, hasta el punto de hablarse hoy en día de un «giro hermenéutico» de la filosofía. Es indudable que lahermenéutica se ha impuesto en cuanto forma privilegiada de la reflexión filosófica, de tal manera que la interpretación emerge hoy día como uno de los resortes esenciales del saber. Ese interés por lo hermenéutica ha generado las más diversas controversias teóricas y se ha dilatado a ámbitos del saber tan dispares como pueden serlo la teología o la teoría de la ciencia, así como la lingüística, lasociología, la jurisprudencia, la estética, la crítica literaria.

La hermenéutica en el desarrollo educativo, presenta gran significación en la interpretación de los hechos y realidades. Sabemos de las experiencias que los seres humanos tenemos de la realidad educativa, en el trato directo e indirecto con los estudiantes y demás personas, es siempre una experiencia interpretada. Desarrollada todos losdías en el proceso de aprendizaje, se produce siempre un dinamismo: el descubrimiento gradual del mundo a través del conocimiento, que nos conduce a la intelección de nuevos paradigmas manifestadas a través del lenguaje, que remiten al estudiante a un cambio permanente de su interpretación del mundo. Es por lo tanto que la experiencia y el pensamiento, están dadas en el marco institucional desde unmodelo o método dialectico.

El presente trabajo busca identificar la importancia de la hermenéutica filosófica, en un método dialectico, dentro del plano educativo e institucional, en mi labor como futuro pedagogo y docente.

1. Hermenéutica filosófica.
1.1. Concepto.

La hermenéutica significa según su procedencia del griego, “afirmar”, “interpretar”, “proclamar”, “esclarecer” ytambién “traducir”. Sin embargo dada su ambigüedad y aplicación a distintos contextos se presenta como problema en su definición. Podemos decir que la palabra hermenéutica hace referencia a la correcta interpretación de los textos; sin embargo el concepto de hermenéutica aplicado a la filosofía puede tener una connotación más amplia, pues tiene un contexto humanístico de interrelación.

Lahermenéutica filosófica desde la perspectiva de Sheleiermacher y Gadamer es la aplicación intelectiva a los fenómenos del hombre y su realidad. Es la interpretación objetiva de los fenómenos, en la apropiación desde la pre-comprensión, intelección de una realidad textual, hipertextual, a una realidad humana o social.

1.2. Desarrollo histórico de la hermenéutica filosófica.

Laexperiencia que los seres humanos tenemos de la realidad en el trato con las cosas y con el otro, esta dada en la interpretación. El término hermenéutica procede del griego, afirmar, interpretar, proclamar, esclarecer y también traducir. Desde una perspectiva filosófica tiene origen en el personaje mitológico Hermes, mensajero de los dioses, al cual se le atribuye la aparición de la escritura y de lalengua.

Identificamos que ya en la lengua griega se desarrollan características de interpretación de la sentencia de un dios, que para ser entendido correctamente necesita de una interpretación. El oráculo debe ser llevado previamente a la comprensión, es la interpretación de la palabra divina.

Hablar del origen propio de la hermenéutica es hablar de un dilema que surge con la misma...
tracking img