Hermenéutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del siglo XX, la filosofía de la ciencia ha reflexionado sobre el desarrollo histórico y la estructura de las teorías científicas. En un primer momento fue el estudio de las cienciasnaturales el que se establece como la base de este pensamiento filosófico, por lo que se considera a estos modelos como “naturalismo”, destacando principalmente el positivismo lógico, los cuales basan ellenguaje de sus disciplinas en términos observacionales, que son verificables o refutables empíricamente, con lo cual se hace posible la formulación de leyes generales que permitan la explicación ypredicción de los fenómenos.
Es importante resaltar la crítica que hacen Popper y Kuhn sobre este positivismo, estos autores resaltan la importancia del consenso de la comunidad científica (paradigma)sobre lo que sería observacional y la misma dependencia teórica de lo que se presenta como “evidencia”. Sin embargo, ante la complejidad del estudio de lo social estos modelos resultan deficientes,lo cual ha sido pensado por la filosofía de la ciencia como propio de carencias metodológicas en las ciencias sociohistóricas y no como una evidencia en contra de su pensamiento.
Han sido loscientíficos sociales quienes han propuesto modelos específicos para el estudio de lo social, modelos “antinaturalistas” que en conjunto han recibido el nombre de hermenéutica. La hermenéutica nace en laantigua Grecia, vinculada principalmente al análisis del discurso y la composición literaria por medio de la exégesis. Posteriormente, la hemenéutica se centraría en la interpretación de los textos bíblicosy, durante el Renacimiento, de los textos grecolatinos clásicos.
F. Schleirmacher, a principios del siglo XIX, formula una teoría hermenéutica general aplicable a cualquier texto, en un esfuerzo poruna adecuada comprensión del intérprete sobre cualquier texto escrito en un momento, lenguaje o cultura diferentes; destaca el contexto en el que se desenvuelve el autor, incluyendo su biografía y...
tracking img