Algo sobre hermenéutica bíblica

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Si bien es cierto que las Escrituras están al alcance de todas las personas, de todas las razas y lenguas, no se puede afirmar, pues, que por esa razón ellas se pueden destrozar y hacer con ellas como se nos plazca, interpretándola a nuestro antojo. Una cosa es ampararnos en la Biblia para defender nuestros principios, y otra muy distinta, es ajustar nuestros pensamientos a ella.

Tampocopodemos decir que la Biblia es un libro exclusivo de unos cuantos, o que sus palabras están restringidas a solamente un grupo de estudiosos o eruditos bíblicos. No se necesita ostentar un título para acceder al glorioso mensaje de la Palabra de Dios. Jamás la intelectualidad y el academicismo serán los requisitos primordiales para abrir una Biblia.

No es un secreto que estos dos postulados sonmuy comunes en nuestro tiempo. Existe la clara tendencia de abusar con erróneas interpretaciones, y de otro lado de abstenerse de revisar los conceptos bíblicos. En el primer caso, nos surge la pregunta: “¿Significa la interpretación privada de la Biblia que un individuo tiene el derecho de interpretar la Escritura en una forma antojadiza, caprichosa, sin ninguna restricción?”.[1]

En elsegundo caso, nos inquieta la falsa enseñanza que ronda en la cotidianidad que la Biblia es un libro prohibido por su alto contenido de oscurantismo y dificultad. Tal como los reformadores lo manifestaron, el contenido esencial de las Sagradas Escrituras puede ser entendido fácilmente. Ellos “afirmaban que la Biblia era clara y lúcida. Es lo suficientemente sencilla para que cualquier personaletrada pueda entender su mensaje básico”.[2]

De acuerdo a lo anterior, podemos tener claro que la Biblia no es un juego en donde nosotros ponemos las reglas; y segundo, que ella no clasifica entre los escritos esotéricos. ¿Qué hacer, entonces, para lograr un equilibrio y poder entender el mensaje bíblico, tal y como Dios lo ha revelado? ¿Existe una manera eficaz que nos ayude a interpretar lasEscrituras sin correr riesgos? Indudablemente sí; se trata de la Hermenéutica, la ciencia de la interpretación bíblica.

Los reformadores no querían nada con desórdenes en cuanto a la interpretación de la Biblia. “Esta es una de las razones por las que trabajaron tan arduamente para delinear los principios sólidos de la interpretación bíblica como un dique a la interpretaciónextravagante”.[3] De manera que la hermenéutica establece los parámetros y criterios para la recta interpretación de la Biblia.

La hermenéutica bíblica no es asunto de poca cosa o estima; más bien, es una valiosísima herramienta para el estudiante de la Biblia, ya que, es muy grande la necesidad de entender lo que Dios ha dicho en las Escrituras para llegar a un conocimiento profundo de Jesucristo, quien es elcentro de ellas. No se trata de asumir la hermenéutica como una mera ciencia, entre muchas otras, con la cual podemos examinar el contenido bíblico y llegar a posteriores postulados, sino que debe ir más allá de la información, hasta abordar lo espiritual. Este es el verdadero sentido de la hermenéutica: utilizarla como recurso para ser tocado por el mensaje de salvación, y luego, llevarlo atodas las naciones.

Claro está que este proceso de estudiar la Biblia implica más que unas cuantas horas de lectura. “Leer es algo que puede hacerse pausadamente, estrictamente como pasatiempo, en una forma casual y desenvuelta. Pero el estudio sugiere labor, trabajo serio y diligente”.[4] Estamos convencidos que al hablar de hermenéutica, estamos hablando de ahondar en los conceptosbíblicos, en otras palabras, hablamos de investigación.

Pero, ¿investigar qué? Pues ante todo, debemos reconocer la necesidad de entender la manera de pensar y escribir de los autores bíblicos. No es cuestión de pensar que la Biblia es un libro de nuestra época y de nuestro entorno, y olvidamos que la Biblia tiene un contexto. Y es allí donde deben apuntar nuestros estudios hermenéuticos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica bíblica
  • Hermeneutica biblica
  • Qué Es La Hermenéutica Bíblica
  • Análisis Hermenéutico De Un Pasaje Bíblico
  • EXÉGESIS BIBLICA HERMENEUTICA
  • EJEMPLOS DE HERMENEUTICA BIBLICA
  • Hermenéutica Narrativa De Un Texto Bíblico
  • Hermeneutica Biblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS