Hermeneutica jurídica

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
De la hermenéutica jurídica:

Por Carlos Felipe Ballen Jaime

Según el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, el término hermenéutica hace acepción al “arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados”[1]. En ésta medida se puede entender la hermenéutica jurídica como el arte de la interpretación de los textos jurídicos.

Lainterpretación de las normas jurídicas, como lo afirma Néstor Cifuentes Bejarano[2], comprende dos sistemas:

Reglado: Cuando los principios básicos de interpretación se encuentran contenidos en la ley, v gr.: como el ordenamiento jurídico colombiano.

No reglado: Cuando la ley no establece aquellos principios, v gr.: el derecho anglosajón.

Clases de interpretación:

Ahora bien, en virtud de quela interpretación jurídica puede ser realizada por distintos tipos de actores, se ha establecido que existen diversas clases de interpretación dependiendo del tipo de actor que lleva a cabo la tarea. Siguiendo a Néstor Cifuentes Bejarano[3], encontramos entonces:

Interpretación doctrinal o libre: Es aquella que no está supeditada a pautas ni reglas precisas, y se hace con el fin de contribuir ala elaboración del derecho como ciencia desde la doctrina. Generalmente es realizada por juristas y doctrinantes. El artículo 26 del Código Civil Colombiano se refiere a éste tipo de interpretación.

Interpretación jurisprudencial o judicial: Es aquella realizada por las autoridades que la ley ha determinado competentes para tal labor, razón por la cual es la realizada por los jueces y losmagistrados de las cortes y de los tribunales; a través de las sentencias la interpretación jurisprudencial obliga a las partes, y puede llegar a constituir doctrina probable.

Interpretación legislativa o auténtica: Es aquella que realiza el legislador a través de la cual interpreta leyes mediante otras leyes. Éste tipo de interpretación ostenta el carácter de obligatorio. El artículo 25 del CódigoCivil Colombiano contempla éste tipo de interpretación.

En cuanto a la extensión y el alcance de la interpretación se distinguen:

Interpretación declarativa o estricta: Es aquella a través de la cual se pretende aclarar el sentido de la ley reproduciendo su texto utilizando términos claros, precisos y concisos, a fin de evitar, o por lo menos disminuir la posibilidad de caer, en la vaguedad,ambigüedad y carga emotiva, de las cuales son susceptibles las palabras.

Interpretación extensiva: Es aquella que se da cuando el intérprete en su labor va más allá de la ley y termina extendiendo su alcance, debiéndose esto a que en ocasiones el legislador expresa menos de lo que pretende expresar (minus dixit quam voluit)*.

Interpretación restrictiva: Es aquella mediante la cual elintérprete reduce el alcance de la ley en virtud de que el legislador se ha excedido en el texto (plus dixit quam voluit)(.

Elementos de la interpretación[4]:

Según Savigny, uno de los máximos representantes de la escuela historicista, son 4 los elementos claves dentro de la labor interpretativa de la ley, que, considerados de una manera conjunta pueden coadyuvar al logro de una adecuadainterpretación:

Elemento gramatical: Está constituido por las palabras, el conjunto de caracteres alfabéticos (y en ocasiones numéricos) a través de los cuales el legislador y la sociedad se comunican. Esta interpretación se realiza de acuerdo a las reglas del lenguaje. La importancia del elemento gramatical en el sistema jurídico colombiano se percibe claramente en los artículos 27, 28 y 29 del CódigoCivil.

Elemento lógico: A través de éste elemento se pretende estimar la voluntad del legislador o el “espíritu de la ley”, indagando los fines o propósitos que perseguía el legislador en el momento en que determinó la norma.

Elemento histórico: A través de éste elemento se indaga el estado de derecho existente en la época en la que se elaboró la ley y todos aquellos antecedentes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica
  • Hermeneutica juridica
  • hermenéutica juridica
  • Hermeneutica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS