Hermeneutica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES TIPOS Y MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DEL DERECHO Y REGLAS DE HERMENÉUTICA

LA HERMENÉUTICA

Previo al estudio de la hermenéutica y de los diferentes tipos y métodos de interpretación, hay que empezar por preguntarse, ¿qué es la hermenéutica en general?

Ante esta interrogante, respondemos que la hermenéutica es la ciencia de la interpretación.

Etimológicamenteesta palabra se deriva del griego “hermeneuo”, que significa exponer, publicar, interpretar. Esto está relacionado con “Hermes”, que en la mitología griega era el mensajero de los dioses y transmitía e interpretaba los mensajes divinos dirigidos a los hombres. El concepto de épocas posteriores reconoce igual significado que el concepto griego de la antigüedad y se refiere al hecho de determinar elsignificado de las palabras que expresan un concepto.

De esta manera, una vez que se tiene claro el concepto general de hermenéutica, hay que preguntarse también, ¿cuál es su propósito?

La hermenéutica tiene como propósito básico proveer los medios para alcanzar la interpretación del objeto o escritura que es interpretado, superando los obstáculos que surgen de la complejidaddel lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado. De ahí entonces que la hermenéutica cumple una función mediadora, porque provee al intérprete un cuerpo de normas tendientes a salvar ese vacío que le impide “leer” el material a interpretar.

¿Dónde puede utilizarse la hermenéutica?

Al respecto se responde que, adaptada a su objeto de estudio, lahermenéutica es usada en el arte, la historia, la literatura, la arqueología, las ciencias jurídicas y la traducción, considerándola actualmente como una función del entendimiento del hombre, que es aquella capacidad de las personas de brindar o captar significados.

Con frecuencia realizamos una cantidad de actividades destinada a captar significados, y al estar familiarizados con el materialque leemos o escuchamos, la interpretación es espontánea, sin esfuerzo y no somos conscientes de ese proceso de interpretación.

Pero la situación cambia cuando nos enfrentamos a materiales extraños, porque ese proceso se hace consciente, requiere esfuerzo y dominio del proceso de interpretación destinado a captar el significado del objeto estudiado.

Una cosa necesita interpretacióncuando existen obstáculos que impiden su interpretación espontánea, cuando surge un vacío entre el intérprete y el objeto de estudio, que impide a este último llegar a aquél y leerlo e interpretarlo. De ahí que sea necesario establecer normas para la interpretación que sirvan de guía para el intérprete. Es entonces la fijación consciente de normas lo que constituye la hermenéutica. A su vez, encada campo surgirán otros principios particulares, ya que sus objetos de estudio ofrecen dificultades propias de su naturaleza.

LA HERMENÉUTICA JURÍDICA

En el campo de las Ciencias Jurídicas, el hermeneuta interpreta el sentido de las leyes, más precisamente al legislador que las emitió, aplicando los principios particulares de la hermenéutica jurídica.

¿Cuáles son estosprincipios a aplicar que auxiliarán al hermeneuta en su interpretación?

▪ Condiciones que rodearon y motivaron la emisión de la norma en cuestión (Filológica histórica);

▪ Intención del legislador (Lógica sistemática);

▪ El “usus loquendi” de las palabras, es decir, el significado de las mismas en la época en que fueron incluidas en el texto legal;

▪ Laley posterior prevalece sobre la ley anterior;

▪ La ley especial debe aplicarse con prelación a la ley de carácter general.

La aplicación de estos principios está destinada a posibilitar la adecuada función normativa y la correcta aplicación a los casos particulares.

Siempre hay que tener presente que ANTES DE SU APLICACIÓN, LAS NORMAS DEBEN SER INTERPRETADAS. Sin...
tracking img