Biografía de gabriel garcía marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez es escritor y novelista y entre sus mayores éxitos se encuentra el Premio Nobel de la literatura de 1982. Nace en Colombia el 6 de Marzo de 1928 como uno de los doce hijos del matrimonio entre Gabriel Eligio García, que trabajaba como telegrafista en el momento del nacimiento del autor, y Luisa Santiaga Márquez, quien pertenecía a laaristocracia rural no acaudalada de la zona bananera de Colombia en la costa del Atlántico y el Caribe. Era hija de un coronel del ejército que había participado en numerosos conflictos bélicos colombianos y quien fue un personaje muy importante dentro de la vida del escritor pues convivió con él hasta los ocho años. García Márquez afirmaría con posterioridad a su muerte: "A partir de entonces (dela muerte del abuelo materno) ya no me ha sucedido nada importante en la vida". Este abuelo sirvió igualmente de modelo de los diversos "coroneles" que atraviesan las distintas obras de García Márquez como personajes emblemáticos que tal vez no sean más que figuraciones entorno a ese abuelo, Nicolás Márquez Iguarán.
La familia Márquez cambia frecuentemente de residencia durante la infancia delescritor debido a los cambios de trabajo de Gabriel Elegio García, que regentó una farmacia en Barranquilla, y luego se trasladó a Sucre y Cartagena de Indias, localidades todas ellas pertenecientes a la misma zona de Colombia. A la muerte del abuelo, en cuya "Casa Grande" el niño Gabriel García Márquez residió casi permanentemente, aún vivió durante algún tiempo en una pequeña sociedad compuestacasi exclusivamente por mujeres, y donde se respiraba un ambiente a la vez místico y repleto de leyendas y supersticiones, en una vieja mansión sobrecargada de objetos religiosos, imágenes, altarcillos, recuerdos de la épica familiar de las batallas del abuelo, donde cada pequeño sucesor cobraba un sentido misterioso y fantasmal y repleto asimismo de una atmósfera sensual, densa y tropical, denaturaleza desbordante y caribeña.
El año del nacimiento del escritor, se produjo la culminación y derrumbamiento de la llamada "fiebre del banano" durante la cual, a un periodo de gran explotación de los recursos bananeros de su región natal por parte de empresas norteamericanas, sucedió otro de agitación social que terminaría en el brutal aplastamiento de los campesinos rebeldes, todo lo cualreflejaría García Márquez con sorprendente maestría y originalidad en su obra.
Tras la muerte de su abuelo, y de aquella infancia marcada por "mitos, fantasmas, soledad y nostalgia", el niño fue internado en un colegio de Barranquilla, y en 1940 en Zipaquirá, cerca ya de Bogotá, en la región andina del país, más fría, austera y dura, lo que le causó un fuerte impacto, de tal manera que a partir deentonces se observa en su obra una fuerte alternancia entre lo "costeño"- su región natal- y lo "cachaco", esto es, el mundo andino y bogotazo, hasta el punto de haber utilizado estas mismas expresiones como títulos para caracterizar las partes de su obra periodística. A los dieciséis años empieza a escribir su primera novela, y cursa estudios de Derecho en Bogotá a partir de 1947, año en el quetambién publica su primer cuento, <<La tercera resignación>> en el periódico El espectador. Al año siguiente el escritor es testigo presencial de lo que se llamó <<el bogotazo>>, un gran levantamiento popular masacrado por las fuerzas del orden tras el asesinato que costó la vida al dirigente liberal Jorge Eliecer Gaitán, y que dio paso a un periodo de gran agitación y violenciasocial y guerrillera en grandes zonas del país, que fue conocido como <<la violencia>>, causando en menos de diez años más de 300.000 muertos en toda la nación.
Después de los tres días del <<bogotazo>>, que arrasó casi por completo la capital colombiana, la universidad fue cerrada y la represión fue de tal magnitud que García Márquez marchó a Cartagena, donde residía su...
tracking img