Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERMENEUTICA Y SU UTILIDAD EN EL CAMPO DEL PSICÓLOGO CLÍNICO

ANA MARIA ESCOBAR VILLA

PROFESORA
NICOLASA DURÁN

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
MEDELLIN
2009

LA HERMENÉUTICA Y SU UTILIDAD EN EL CAMPO DEL PSICÓLOGO CLÍNICO

“En la práctica recurrimos a los esquemas formales porque son cómodos y dan la ilusión de objetividad. Cuando se trata con el hombreconcreto, todo intento de objetividad debe pasar por la comprensión real de su subjetividad y de su historia. ”
Javier Garrido

Indudablemente la hermenéutica es la disciplina de la interpretación, sin ella, la labor del psicólogo clínico no tendría sentido, ya que por medio de ésta, el psicólogo aborda a su cliente en consulta. Por medio de la hermenéutica se interpretan textos escritos,hablados y actuados, es así como el psicólogo hace interpretación de la conducta de su cliente en cada una de las sesiones terapéuticas.

El documento Perfiles esenciales de la hermenéutica, de Mauricio Beuchot (1997), hace un abordaje de la hermenéutica como una disciplina de la interpretación, que busca comprender textos colocados en sus contextos respectivos, hace un acercamiento histórico dediferentes momentos donde la hermenéutica ha hecho presencia, dando una claridad de lo que realmente es la hermenéutica. Todo eso ha hecho que la hermenéutica, para toda una tradición, haya estado asociada a la sutileza, la cual consistía en la capacidad de traspasar el sentido superficial para llegar al sentido profundo, inclusive al oculto, o sea el sentido que el psicólogo clínico desea indagar enel cliente.

No cabe duda que para el psicólogo clínico poder indagar en el cliente, en un sentido profundo, inevitablemente debe recurrir al lenguaje, dicho lenguaje lleva a la pregunta por el ser, no como esencia, sino como lenguaje, teniendo en cuenta que los usuarios por primera vez, son un fenómeno completamente incógnito, algo oculto a interpretar, para lo que Heidegger muestra que laúnica manera de descifrar es por medio del lenguaje. Dicho lenguaje no solo se refiere a la modalidad verbal, sino también a la modalidad corporal; por ello el psicólogo clínico debe estar muy atento a toda actitud y aptitud de su cliente, con el fin de poder interpretar cada suceso acaecido en consulta.

Por consiguiente, el papel del psicólogo clínico consiste en actuar como un arquitecto deldiálogo, en abrir un espacio para la conversación desde la curiosidad y el genuino interés por la realidad y la narración del paciente (Rodríguez Vega, 2001). Tanto terapeuta y cliente se esfuerzan juntos por explorar, comprender y comunicarse, de tal forma que crean un espíritu de interacción, el cual constituye la base de la relación terapéutica y posibilita la interpretación y el trabajo conjunto.No obstante, la posibilidad de generar diálogo entre terapeuta y cliente no resulta sencilla, ya que cuando el cliente es renuente a abrirse al intercambio fluido en el lenguaje, y espera a que el terapeuta opere como un cirujano ante un paciente enfermo, es entonces cuando se requiere un arte de hacer posible que el diálogo envuelva a los interlocutores y haga emerger esa primera comunicaciónirrompible entre ellos. Una de las principales tareas como psicólogos, es ayudar a los clientes a que cuenten sus historias y las hagan suyas, posibilitando la construcción de un vínculo y el establecimiento de un diálogo con el cliente, lo cual como se dijo antes, no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible para el psicólogo. Indiscutiblemente, lo que permite la comprensión e interpretaciónentre los seres humanos, son los aspectos comunes y el respeto mutuo.

Ciertamente, para el psicólogo no es nada fácil establecer una cierta relación de intimidad, una alianza terapéutica sólida, de llegar a ser una figura confiable para el cliente, cuando ello se logra, es lo que prepara el camino y hace posible la interpretación útil y transformadora, que se constituye en el principio...
tracking img