Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al escribir este ensayo quiero hablar de la transformación que se ha producido en teología por medio de la hermenéutica, en el que se puede hablar de una especie de actualización de los mensajes cristianos, o una contrariedad para los mismos.
A partir de esto podemos decir que entender la teología como hermenéutica es tomar la historia como algo verdadero y al propio sujeto que es el que lainterpreta. Con esto es más que claro que la teología hermenéutica se esfuerza por así decirlo en hacer que la palabra de Dios hable en nuestro tiempo, como una tendencia un poco contraria a demostrar que no todos los pasos a seguir en busca de la verdad van de la mano con el positivismo; sin embargo los estudios bíblicos contemporáneos propenden por una interpretación existencial
del textobíblico.
En contraposición a los métodos hermenéuticos tradionales, surge el racionalismo y el empirismo que en términos de la interpretación, continúan en la búsqueda de un lenguaje universal, cuya característica principal sea la producir el menor nivel de ambigüedad, y tal lugar privilegiado es ocupado por la matemática, porque consideran que el lenguaje matemático restaura el lenguaje de lo que serepresenta en la realidad por así decirlo.
Un punto clave lo desarrolla las investigaciones que en el campo de la ética propone Spinoza, para quien la naturaleza pone a los seres humanos en una "condición de esencia" dice él, que les permite estar perfectamente capacitados para comprender cualquier tipo de cuestión moral. Por ser los principios morales comunes a toda la humanidad, siempre se debenexpresar éstos con palabras familiares y accesibles a cualquier intelecto, una tarea de la hermenéutica.
Algunos aportes de Spinoza proponen un modelo de análisis hermenéutico que por una parte no discute la verdad de la Escritura Sagrada, ya que esta situación es incuestionable por provenir de un texto inspirado en lo divino, sin embargo introduce la referencia a los lenguajes particulares decada comunidad. Lo que el texto bíblico propone, es una guía moral donde el intérprete reconozca modelos de acción a seguir desde sus propios horizontes comunitarios.
Es posible que la búsqueda de identidad en la interpretación bíblica, así como en la elaboración teológica, se haya pretendido buscar a partir de la ignorancia de supuestas ‘racionalidades superficiales’. Sin embargo, la identidad nose puede
confundir con el aislamiento de los movimientos novedosos de pensamiento, ni con el irrespeto al texto utilizado de forma acomodada sin considerar los mecanismos pertinentes para su interpretación.
Asimismo, con relación a la Biblia se ha caminado en la búsqueda de leer y dialogar con el texto bíblico a partir de situaciones concretas.
Esta nueva manera de hacer teología y deinterpretar la Biblia, ha ofrecido valiosos aportes que podemos recoger con ayuda de algunos autores y de algunas autoridades. Los primeros valoran los nuevos espacios comunitarios de lectura y diálogo con la palabra, al no quedar la biblia reducida al momento cultural, por un lado, o al manejo de los especialistas, por el otro, sino ser el texto de la reflexión de la fe en las comunidades cristianas, sefue abriendo una puerta nueva de acceso al sentido/mensaje de la Biblia.

El narrador quien compone el relato bíblico no sólo escribe textos para transmitir un mensaje, sino que compone narraciones para adentrar al lector en el mundo del relato.
Esta inmersión del lector se logra a través de las interrupciones narrativas, de los
comentarios del narrador y de las lagunas en el texto. El narradorpropone al lector, en muchas ocasiones, labores hermenéuticas, tareas de completar el texto y lo induce a establecer juicios críticos donde pone en juego sus principios y valores. El lector debe aceptar el contrato de lectura que le propone el narrador: “En cierto modo el autor está haciendo al lector, lo está modelando como lector en la medida en que lo invita a compartir una cierta...
tracking img