Hermeneutica

Páginas: 25 (6048 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

La presente investigación da a conocer lo referente a la filosofía Hermenéutica, comenzando por el significado etimológico, su paso a través de la historia en donde se han ido acoplando diversas características y a su vez se han ido formando diversos tipos o campos del saber que abarca esta corriente filosófica.
La filosofía Hermenéutica tiene como representantes a WilhelmDilthey y Edmundo Husserl, de los cuales se detallan sus datos biográficos, así como sus principales aportes a la Hermenéutica.
Wilhelm Dilthey quien inspirado por las obras de Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher, estudio a la Hermenéutica; publicó varios libros, siendo uno de ellos criticado, por lo cual dejo varios años de publicar, al retomar la escritura publica el libro:"La vivencia y lapoesía", obra que lo caracteriza y por la cual es reconocido.
Tuvo como interés principal comprender la realidad misma y su encadenamiento histórico, intentando fundamentar la historia con la hermenéutica. Conceptualizó que la historia es el gran documento del hombre. Debido al espíritu positivista imperante en su siglo, trató de darle al conocimiento histórico una dimensión científica.

Elsegundo representante del cual se detallan sus principales datos es Edmund Husserl. Husserl y su lema “a las cosas mismas” , matemático de profesión y gran filosofo, comenzó interpretando textos matemáticos y termino fundando la corriente fenomenológica que para muchos es la más influyente del siglo XX tiendo como base la esa interpretación (HERMENEUTICA), la esencia y colocando en paréntesis loque no aporta a ver el fenómeno en sí mismo, falleció el 26 de abril de 1938 decepcionado de su discípulo Heidegger quien alguna vez le negó la entrada a la universidad Friburgo de Brisgovia por tener descendencia Judía.
Finalmente se detallan las conclusiones obtenidas en la presente investigación.


FILOSOFÍA HERMENEUTICA
1. ETIMOLOGIA:

La palabra hermenéutica provienedel griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη, jermeneutiké tejne que significa arte de explicar, traducir o interpretar.
Es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente. La hermenéuticafilosófica se opone al estudio científico de la sociedad: sobre todo, desprecia la estadística social y los modelos matemáticos. Dado que considera lo social como si fuera espiritual, la hermenéutica subestima los factores ambientales, los biológicos y los económicos, al mismo tiempo que rechaza abordar los hechos macrosociales, como la pobreza y la guerra. De este modo, la hermenéutica constituye unobstáculo a la investigación de las verdades acerca de la sociedad y, por tanto, de los fundamentos de las políticas sociales.

2. HISTORIA Y ACTUALIDAD:

La hermenéutica es una corriente filosófica que, hundiendo sus raíces en la fenomenología de Husserl y en el vitalismo nietzscheano, surge a mediados del siglo XX y tiene como máximos exponentes al alemán Hans George Gadamer (nacido en 1900),Martin Heidegger (1889-1976), los italianos Luigi Pareyson (1918-1991) y Gianni Vattimo y el francés Paul Ricoeur (nacido en 1913). Todos ellos adoptan una determinada posición en torno al problema de la verdad y del ser, siendo la primera definida como fruto de una interpretación, y el ser (mundo y hombre) como una gran obra textual inconclusa que se comporta de manera análoga a como lo hace ellenguaje escrito.
No obstante, la hermenéutica contemporánea más que un movimiento definido es una “atmósfera general” ¹, calando en autores tan heterogéneos como Michel Foucault, Jacques Derrida, Jürgen Habermas, Otto Apel, Richard Rortyy Gianni Vattimo.

3. CARACTERÍSTICAS:

* La lingüística del ser
La hermenéutica aplica el modelo interpretativo de los textos al ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS