Teoria del desarrollo cognoscitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del desarrollo cognoscitivo
Objetivo: Esta teoría abarca el desarrollo infantil.
La diferencia de compresiones del mundo entre un niño y un adulto, su pensamiento y la forma de percibir las cosas y la manera de desempeñarse en los problemas de razonamientos cotidianos. Las etapas que pasan en el transcurso del crecimiento desde que nacen hasta que son adultos.
Hablando de manerageneral, el pensamiento de los niños es menos abstracto. Los niños usan menos generalizaciones. También tienen a basar su compresión en ejemplos particulares, sensaciones inmediatas que objetos que pueden tocar.
Antes de los 6y7 años de edad, el pensamiento es muy concreto. Los niños más pequeños no pueden hacer transformaciones en que deban cambiar mentalmente la apariencia o forma de una sustancia(como el barro o el agua) Los niños después de los 7 años tienen un pensamiento más lógico parecido al de los adultos.

La asimilación: es el uso de patrones mentales existentes en situaciones
nuevas.
Acomodación: Se modifican las ideas existentes para adaptarlas a nuevas necesidades.

Principal exponente Jean Piaget

Jean Piaget creía que todos los niños pasan por una serie de etapasdistintas de desarrollo intelectual. Muchas de sus ideas provinieron de observar a sus propios hijos mientras resolvían varios problemas de razonamiento.

La etapa sensoriomotora (0-2 años)
En los primeros 2 años de vida, la mayor parte desarrollo mental de un niño es no verbal. El niño está interesado sobre todo en aprender a coordinar movimientos orientados con información de los sentidos. Enesta etapa surge la permanencia de objetos "una compresión que los objetos continúan existiendo cuando están fuera de la vista".
Más o menos al año y medio de edad los niños comienzan a buscar en forma activa los objetos que desaparece de su vista.
Piaget creía que los niños más pequeños se comportaban como si los objetos ocultos dejaran de existir.
A los 2 años de edad, el niño puede anticiparel movimiento de los objetos ocultos

La etapa preoperacional (2-7 años)
Durante el periodo preoperacional, los niños comienzan a pensar simbólicamente y usar el lenguaje. Pero el pensamiento del niño todavía es intuitivo (usa poco razonamiento y lógica)
La mayoría de los niños preoperacional juzgan el peso de manera intuitiva "por la forman en que perciben un objeto".
Durante este periodo,uso del lenguaje no siempre es tan complicado como parecería. Los niños tienen a confundir las palabras con los objetos que representan. Si el niño llama "auto" a un bloque de juguete y usted hace un "tren" con él, el puede molestase. Para los niños, el nombre de objeto es parte importante, igual que el tamaño, forma y color . Por esto un nombre insultante puede herir a un niño preoperacional tantocomo los golpes. Durante esta etapa preoperacional, el niño es también bastante egocéntrico "incapaz de adoptar el punto de vista de otras personas". El yo del niño parece ser el centro del mundo.
El concepto de egocéntrico nos ayuda a entender por qué los niños a veces parecen exasperantemente egoísta o sin intenciones de cooperar: un niño que bloquea la vista a usted al pararse frente altelevisor, supone que usted ve lo mismo que él. Si le pide que se mueva porque no puede ver, es capaz de moverse para que el pueda ver mejor! El niño no está siendo egoísta en el sentido ordinario. Lo único es que él no se da cuenta de que su visión es diferente a la de él.

La etapa de las operaciones concretas (7-11 años)
Un desarrollo importante durante esta etapa es el dominio de la conservación"el concepto volumen permanece sin cambio cuando cambia la forma de los objetos".
En esta etapa los niños comprenden cuando se vierte liquido en un vaso largo y estrecho o en uno ancho y bajo, En cada caso el volumen permanece igual a pesar de los cambios en la forma de la apariencia.
Durante la etapa de las operaciones concretas, los niños comienzan a usar conceptos de tiempo espacio y...
tracking img