Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENEUTICA: EL SENTIDO DE LA INTERPRETACION

El arte y la ciencia de la interpretación, especialmente la interpretación de escritos, la hermenéutica permite comprender a un autor mejor de lo que el se comprendía a si mismo, y a una época histórica mejor de lo que pudieron comprenderla quienes vivieron en ella. La Hermenéutica de Ricoeur basada en la noción de texto me estancare en tresaspectos que me parecen claves para entender lo que es la Hermeneutica : en la prioridad que tiene en el problema hermenéutico la comprensión por sobre los métodos explicativos, en el nacimiento del problema hermenéutica es en la dialéctica del acontecimiento y de la significación y en el rol de la lectura y del lector en la interpretación del mundo del texto. Tres aspectos que nos hablan de lo mismo:la interpretación es fundamentalmente, un esfuerzo por comprender las nuevas posibilidades que el texto abre y adicionalmente, la explicación histórica o estructural del texto, cada interpretación es un nuevo acontecimiento de lectura que intenta descubrir la significación de un texto, la interpretación es este encuentro entre el mundo del texto y el mundo del lector. Tres modos de decir que lainterpretación es la actualización del mundo que el texto despliega en el acto de lectura.
“interpretación” es una palabra que se adapta a muchas operaciones no necesariamente vinculadas entre si; en primer lugar, la interpretación es la expresión lingüística –propia de los hombres pero según del alma, también de los animales-de símbolos que resultan universales y que derivan de impresionespresentes en el alma, a través de sonidos particulares (o sea variables según la diferencia de lenguas. En segundo lugar, encontramos una función especular, el interpretariado lingüístico, llamado a remitir las expresiones, diferentes en las varias lenguas, a los símbolos universales, para asegurar así la comprensión.
Pero la interpretación no es solo del texto o sobre el texto; debe serlo también ypreviamente "interpretación en el texto y por el texto”, solo así se evita que la interpretación haga violencia al texto que sea "la invasión de la subjetividad del interprete en la objetividad del texto”. Interpretar es colocarnos en la dirección del texto, y para ello requerimos los métodos anteriores, pues "el juego de la estructura y del fundamento revela alguna cosa de lo que se puede llamar laintención del texto".
Pero este juego se interrumpe cuando los métodos históricos pretenden que la interpretación se traslade a las cosas tal como sucedieron, también cuando los métodos, el lenguaje hablado pretenden lo que llama principio literaria del texto dicho principio del texto en sí, es principio metódico de no pocos y se ha visto favorecida por la ideología estructuralista ¬reciénmencionada¬ que niega que los textos tengan narración, en virtud de que solo tienen sentido. Los análisis interpretativos ¬históricos o estructurales¬ si no están al servicio de la interpretación del texto, si pretenden la superioridad en vez de considerarse disciplinas auxiliares, pueden volverse aburridos en la medida que acaban como el juego.
Lo interesante está en la vinculación que estableceentre el sincronismo estructuralista y el diacronismo de los métodos hereditarios ambos pueden olvidar que el texto es un eslabón en una cadena de comunicación que, si lleva al lenguaje una experiencia, solo termina cuando el lenguaje es llevado nuevamente a la experiencia. La falta compartida es olvidar la función fundamental del discurso que consiste en decir algo a alguien sobre algo... Lostextos refieren a un mundo, que es el mundo del texto tal es el objeto de la hermenéutica la cosa del texto "no está ni detrás del texto como el autor, ni en el texto como su estructura, sino desplegado ante él".
En otras palabras la apropiación, de la lectura, de la comprensión en la teoría de la interpretación, implica que tanto los métodos cronológicos como los métodos presentes se ponen al...
tracking img