Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hermenéutica tiene como finalidad principal interpretar y comprender textos y contextos. Dicha interpretación y comprensión son conceptos derivados del Verstehen, que nació en oposición alErklären o descripción, términos acuñados por el filósofo alemán de finales del siglo XIX y principios del XX J. G. Droysen.
Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filología, la exégesis delibros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios
Origen y evolución de la hermenéutica [editar]
El término hermenéutica proviene del verbo griego hermenéuticos que significainterpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre deldios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano; lo cierto es que estetérmino originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta. Otros dicen que el término hermenéuticaderiva del griego ermēneutikē, que significa "ciencia", "técnica", y que tiene por objeto la interpretación de textos religiosos o filosóficos, especialmente de las Sagradas Escrituras, y del sentidode las palabras de los textos, así como el análisis de la propia teoría o ciencia volcada en la exégesis de los signos y de su valor simbólico.
La hermenéutica intenta descifrar el significadodetrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado.
Teoría y método de la interpretación textual, que busca establecer el significado original de un texto para suautor o para la comunidad en la que se produjo.
2
En particular, interpretación —muchas veces alegórica— de la Biblia y otros textos que las distintas religiones consideran sagrados.
El ser...
tracking img