Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6229 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 INTRODUCCION.

La Biblia fue escrita por diferentes personas, y en tiempos muy distintos y como es natural cada autor escribió a su modo, según los problemas y las culturas de su tiempo.
Dios respeto en su inspiración, la manera de ser, la cultura y los gustos de cada autor, y buscaba siempre dar respuesta a los problemas de cada época,por ello para entender el mensaje que quiere dar, es necesario conocer las circunstancias históricas dentro de las cuales escribía cada autor.
Pero para entender el mensaje de Dios en la biblia, no basta con conocer las circunstancias históricas. Es necesario además, entre otras cosas, saber distinguir el género literario en que fue escrita la Biblia.
cada parte de la Biblia esta escrita endiferentes métodos y figuras literarias, aprender a distinguir sus diferentes estilos nos enriquecerá intelectual y espiritualmente. Tener conocimiento de la clase que esta leyendo y que métodos esta usando el escritor para dar a conocer su mensaje nos ayudara a conocer mas la biblia y a retener aun mas su lectura .sabemos que existen dos tipos de literatura : ficción y no ficción .
La bibliano es un libro de ficción, es un libro totalmente inspirado por Dios, con hechos y acontecimientos reales.
No hay, ni habrá en esta tierra una obra literaria más completa que la biblia, llegando a ser el libro más importante en el mundo.

I. ANALISIS DE FIGURAS LITERARIAS.

FIGURA: Una figura literaria es una expresión, frase o palabra dicha de manera figurada más que ensentido literal.
Tal como es el caso en otra literatura, los autores de los libros de la Biblia usaron una variedad de figuras, literarias para lograr comunicar su mensaje.
No todo puede entenderse literalmente, sencillamente porque no todo fue escrito para entenderse como literal, sino que ellos también utilizaron figuras literarias con la intención de que se reconocieran como tales. Esinjusto insistir que dichas técnicas literarias no sean tomadas en cuenta si queremos entender correctamente lo que ellos escribieron. Al contrario, si nosotros queremos llegar a entender lo que ellos quisieron comunicar, será necesario que tomemos en cuenta el uso intencional de estas figuras literarias.
Con el fin de servirnos como ayuda en la comprensión del texto bíblico, a continuación hay unbreve análisis de varias figuras literarias que se encuentran en el texto bíblico.

EL SÍMIL
Compara una cosa con otra usando los términos: así como, tal, parece a, semejante a, etc., Ej.- Ios que confían en Jehová son como el monte de Sión", SALMO 125-
Esta figura retórica recibe su nombre de una palabra latina - símiles - que significa semejante o parecido. Para definir el símil, digamos quese trata de una comparación entre dos cosas para resaltar una de ellas, donde siempre está presente una característica definida: la palabra "como". Esta palabra "como" puede estar tanto al comienzo de la frase como también en el medio de ella.
EJEMPLOS:
Isaías 55:9: "Como son más altos los cielos que la tierra, así son más altos mis caminos que vuestros caminos...". Los caminos de Dios y de loshombres son aquí comparados con el cielo y la tierra, donde guarda la misma relación de importancia.
Otro ejemplo, ahora de Jeremías 23:29: "¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová?". En este caso, donde la palabra "como" aparece en el medio de la frase, la comparación es evidente.
Otros ejemplos se encuentran en Salmos 103:11; en Isaías 1:18 y en Santiago 1:6 (en éste último caso lapalabra como está sustituida por su sinónimo semejante). DANIEL 12:3; MATEO 13:33; JEREMÍAS 23:29; JUECES 7:12;

METAFORA:
La metáfora tiene por base una semejanza que existe entre dos objetos o compara implícitamente una cosa con otra. Esta es una de las figuras retóricas más comunes tanto en la biblia como en la literatura en general. Por ello es que encontramos muchos ejemplos en las páginas...
tracking img