Hermosillo cananea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMOSILLO, junio 10, 2010.- Durante la mañana de hoy, integrantes de la Policía Federal se enfrentaron contra mineros que se establecieron en las cercanías de la mina de Cananea, Sonora.

Segúninformación de los mineros, los policías comenzaron a lanzar en su contra gases lacrimógenos para dispersarlos, mismos que cayeron en también en el interior de algunas casas de habitantes del lugar.Sin embargo, los policías señalaron que los mineros comenzaron a lanzar en su contra piedras y objetos, por lo que no tuvieron otra opción más que disparar los gases.

Los hechos se presentaron enlas afueras de la puerta dos de la mina, ubicada en la zona norte de la localidad de Cananea.

Los mineros ya se retiraron del lugar y no se han reportado heridos que puedan ser considerados degravedad, señaló Martín Montiel, dirigente de la sección 65 del sindicato minero. (El Semanario Agencia, ESA)

MÉXICO, 14 de junio, 2010.- Para el reinicio de operaciones de la mina de Cananea, enSonora, se requerirá una inversión de aproximadamente 114 millones de dólares (md) y un periodo de hasta un año para reactivarla al 100%, según los estimados de la directiva de Grupo México, empresa queopera el yacimiento más grande de cobre del país.
La empresa recorrió la mina junto a medios de comunicación y explicó algunos de los efectos negativos que dejó el paro de los mineros durante 3 años,como robo de cables y artículos de cobre para venderlos en el mercado negro.
También mostraron daños a maquinaria, como las palas mecánicas de las cuales, 8 de las 14 están dañadas así como el áreade extracción y flujos de agua.
Isaac López, director de operaciones de la mina explicó que la empresa ya realiza los labores de limpieza, evaluación y rehabilitación, y en total, se tienen 211reportes de daños, por lo que se presentarán 160 denuncias en contra de quien o quienes resulten responsable por estos actos.
Los 114 md contemplan únicamente el costo de daños y robos, no las pérdidas...
tracking img