Ensayos

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
ESCUELA NORMAL RURAL

“JUSTO SIERRA MÉNDEZ”

HECELCHAKÁN, CAMPECHE.

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA.

AUDITORÍA DE SISTEMAS.

TEMA:

TIPOS DE ASEGURADORAS.

SEXTO SEMESTRE.

HECELCHAKÁN, CAMPECHE, JUNIO 2010.

El seguro. Sus antecedentes
El seguro tiene su principal causa en la solidaridad humana, este consiste en distribuir entre los miembros de una sociedad, quetienen en común un factor de riesgo.
En la ciudad de Rodas había una ley en la que se decía que si un marinero cuyo barco sufría algún desperfecto todos los demás compañeros de trabajo le ayudarían a superar esa adversidad.
También en la antigua Roma se crearon sociedades de artesanos cuyo fin era dar ayuda a compañeros de su mismo gremio para su sepultura y gastos de su funeral mediante unacuota de inscripción y una aportación periódica.
El primer antecedente de contrato se dio en 1937 y se trataba de un seguro marítimo.
La primera compañía de seguros por acciones se fundo en 1668 esta se dedicaba a los seguros marítimos y tenia su sede en París.
Los cambios que se iban produciendo en la actividad de los ciudadanos así como en la economía hicieron que las compañías de seguros semultiplicaran.
El seguro en España
La actividad aseguradora en España tiene dos grandes divisiones: una es la Seguridad Social y la otras los seguros privados.
La Seguridad Social es el conjunto de medidas dictadas por el Gobierno, que tiene por objetivo la protección de los ciudadanos. Las diferentes ramas que cubre la Seguridad Social son:
* Desempleo * Jubilación
* Invalide * Maternidad
*Orfandad * Enfermedad
* Accidentes de trabajo * Viudedad
Los fondos para poder mantener a todos los individuos que se aseguran con la Seguridad Social son aportados por los empresarios y los trabajadores, ningún ciudadano puede renunciar al pago de la Seguridad Social.
La gestión y la administración de la Seguridad Social son realizadas por el estado a través de los siguientes organismos:&TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
&INTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS)
&INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD (INSALUD)
&INSTITUTO DE MIGRACIONES Y SERVICIOS SOCIALES (IMERSO)
&INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO (INEM)
&INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA
También participan con estas organizaciones empresariales sin animo de beneficio debidamente autorizadas por el ministerio de trabajo y asuntossociales.
Los seguros privados a dirferencia de la Seguridad Social son gestionados por empresas privadas de libre contratación por parte de los ciudadanos quienes son los que deciden como y el que van a asegurar, dentro de una gran amplitud de formas de asegurar.
La forma que tienen de funcionar estas entidades aseguradoras es la siguiente: los asegurados se agrupan por el riego que tengan encomún y durante un tiempo van pagando unas cuotas llamadas primas, cuando se produzca el accidente el asegurado recibirá una compensación económica para poder subsanar los gastos del accidente, esa compensación se llama indemnización.
El riesgo: concepto y características
El riego, dentro de la terminología aseguradora es cualquier circunstancia producida por el azar que pueda ocasionar algúndaño. Se denomina siniestro al riesgo real.
Todos los seres humanos estamos expuestos a una amplia variedad de riesgos, pero las actitudes que se pueden tomar ante las diferentes situaciones son las siguientes:
* La actitud de indiferencia- Consiste en no tomar ninguna medida ante la posibilidad de algún accidente, soportando la perdía económica que este accidente produzca
* La actitud deprevención- Esta orientada a la instalación de medidas de seguridad para así poder prevenir los posibles riesgos.
* La actitud de previsión- Tiene como intecion la creación de un fondo para así poder subsanar las posibles perdidas producidas por un accidente. Hay dos conductas:
Ahorro- Una parte de la renta se va guardando para crear un fondo para subsanar el riego
Seguro- La responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS