El autor del texto es Heródoto, un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C. Cicerón lo considera el padre de la historiografía.
Para sus obras históricas, Heródoto, recurrió a fuentes orales y escritas. Entre las segundas pueden hacerse tres grandes grupos: los datos obtenidos de los poetas, que conocía bien; las inscripciones, listas oficiales y administrativas delos distintos estados y oráculos y, finalmente, las informaciones que provenían de los logógrafos y la literatura de su época.
Entre los poetas cita a Homero, Museo, Bacis, Olén, Aristeas, Arquíloco, Esopo, Solón, Alceo, Safo, Laso, Simónides, Frínico, Esquilo, Píndaro y Anacreonte.
Pese a esta inspiración poética de Heródoto, que le venía de su tío Paniasis y le hizo asumir la idea de unhombre impotente ante la divinidad que castiga sus faltas y su orgullo se muestra algunas veces crítico con los datos transmitidos a través de estas fuentes.
Realiza algunas interpretaciones ingenuas de textos escritos en lenguas que no conoce, como por ejemplo en el caso de los jeroglíficos, los cuales son interpretados por las gentes del lugar que los conoce. Lo mismo ocurre con las listas enotras lenguas, en que se encuentra a merced del testimonio no siempre fiable de los intérpretes o los personajes consultados al respecto. Por otra parte, los oráculos, ofrecen problemas de datación importantes. Es decir, consigue dataciones a través de fuentes de información indirectas, lo que lleva a error.
Heródoto habitada en una Atenas famosa por su gran democracia, algo que le confunde al verla sociedad egipcia. En Atenas el mayor mandatario no vive más que en una casita mientras que en Egipto ve que el gran soberano cuenta con amplias posesiones entre las cuales aparece un gran palacio, con enormes tumbas para su enterramiento.
Pese a sus contradicciones, las numerosas alusiones al mito, las lagunas, los errores y las ambigüedades con que jalona su relato, Heródoto fue capaz [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Herodoto. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Herodoto/2433354.html

MLA

"Herodoto" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herodoto/2433354.html>.

MLA 7

"Herodoto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herodoto/2433354.html>.

CHICAGO

"Herodoto." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Herodoto/2433354.html.