Herodoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1148 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor del texto es Heródoto, un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C. Cicerón lo considera el padre de la historiografía.
Para sus obras históricas, Heródoto, recurrió a fuentes orales y escritas. Entre las segundas pueden hacerse tres grandes grupos: los datos obtenidos de los poetas, que conocía bien; las inscripciones, listas oficiales y administrativas delos distintos estados y oráculos y, finalmente, las informaciones que provenían de los logógrafos y la literatura de su época.
Entre los poetas cita a Homero, Museo, Bacis, Olén, Aristeas, Arquíloco, Esopo, Solón, Alceo, Safo, Laso, Simónides, Frínico, Esquilo, Píndaro y Anacreonte.
Pese a esta inspiración poética de Heródoto, que le venía de su tío Paniasis y le hizo asumir la idea de unhombre impotente ante la divinidad que castiga sus faltas y su orgullo se muestra algunas veces crítico con los datos transmitidos a través de estas fuentes.
Realiza algunas interpretaciones ingenuas de textos escritos en lenguas que no conoce, como por ejemplo en el caso de los jeroglíficos, los cuales son interpretados por las gentes del lugar que los conoce. Lo mismo ocurre con las listas enotras lenguas, en que se encuentra a merced del testimonio no siempre fiable de los intérpretes o los personajes consultados al respecto. Por otra parte, los oráculos, ofrecen problemas de datación importantes. Es decir, consigue dataciones a través de fuentes de información indirectas, lo que lleva a error.
Heródoto habitada en una Atenas famosa por su gran democracia, algo que le confunde al verla sociedad egipcia. En Atenas el mayor mandatario no vive más que en una casita mientras que en Egipto ve que el gran soberano cuenta con amplias posesiones entre las cuales aparece un gran palacio, con enormes tumbas para su enterramiento.
Pese a sus contradicciones, las numerosas alusiones al mito, las lagunas, los errores y las ambigüedades con que jalona su relato, Heródoto fue capaz deadmitir que los egipcios eran unos “bárbaros” de los que los griegos habían recibido numerosas herencias, y que aún les aventajaban en muchas otras cosas.
Sólo así pudo pintarnos un fresco sincero, si no fidedigno, del Egipto de siglo V a. C., un Egipto que languidecía lentamente, pero que aún conservaba el orgullo y las costumbres de un pueblo milenario y hermético, fiel a su pasado; un pueblosingular, desconcertante, sorprendente; un pueblo que había visto sometida muchas veces su tierra y su gente, pero jamás su fe y su cultura.
Hay fuertes indicaciones de que originalmente Heródoto ofreció su obra como una colección de 28 temas. Su extensión sería la adecuada para la recitación pública. La división original constaría de 9 libros, llamados los nueve libros de la historia, de loscuales, el segundo y el tercero tratan de un estudio sobre la historia de Egipto. Los dos libros que Heródoto dedicó a Egipto se llaman Euterpe y Talía.
Su metodología histórica se vale ampliamente del cálculo de lo verosímil apelando al sentido común, fundamentalmente en el análisis de tradiciones legendarias o controvertidas, por lo que nos encontramos con varias ambigüedades y fallos históricos.Es digno de mención, que en el texto se habla de un rey denominado Rampsinito cuyo nombre proviene de Ramsés-Sin-Ito, y es perteneciente a la 20 Dinastía, denominado faraón como Ramsés III. El texto menciona que Rampsinito es el antecesor de Keops, lo que es incorrecto dado que Keops pertenece a la 4 Dinastía en el Imperio Antiguo y Ramsés III en el Imperio Nuevo. Según las listas de realesrecogidas por Moret y Meller, el antecesor de Ramsés III (1204-1172) es Setnekht (1205-1204).
Heródoto fue el primer gran viajero que dejó constancia de su paso por Egipto y también el primero que intentó buscar explicaciones racionales a los sucesos dudosos e inexplicables, hasta entonces resueltos como obras de voluntad divina. De esta manera, Heródoto intenta a base de una gran exageración de...
tracking img