Heroes precursores de la independencia

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Los héroes precursores de la Independencia de México.
En la Historia Oficial de México se mencionan como los iniciadores del movimiento de Independencia a Miguel Hidalgo y Costilla, que dicen que su nombre correcto era Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, a Ignacio Allende, Juan Aldama, Ignacio Abasolo, Mariano Matamoros, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez y en forma especial y meritoria a laCorregidora Josefa Ortiz de Domínguez, quien sufrió durante 20 años cárcel persecuciones y pérdidas económicas y afectivas por parte de las autoridades virreinales y de sus parientes, hasta su muerte en 1829, permaneciendo ignorada su importante colaboración a la causa de la Independencia durante muchos años del ya México Independiente, hasta que es rescatada oficialmente durante los años de 1861,principalmente por un discurso de Ignacio Ramírez “El Nigromante” y en 1879 fue nombrada “Benemérita de Querétaro” mediante un Decreto Estatal.

En el monumento a la Independencia se puso, en el pedestal, su nombre junto a los de Michelena, de José Ignacio Villaseñor Cervantes, de Luis Mendoza, de Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, de Antonia Nava, de Mariana Rodríguez y de Epigmenio González.Pero lo que la historia oficial no nos dice que hubo en años anteriores varios intentos de movimientos para liberar a lo que era la Nueva España de la dominación española, movimientos precursores que fueron hechos por criollos, mestizos e indígenas originarios del país. Héroes desconocidos unos, otros muy poco conocidos que sufrieron algunos la muerte, otros el destierro, otros la pérdida de suspropiedades y todos el castigo de los Virreyes y de la Iglesia.

Se tienen registrados tres procesos en el año de 1794 , uno de un Durrey, otro la de un Guerrero y el del Bachiller Juan Antonio Montenegro, originario de Sayula Vicerrector y Regente de Academias en el Colegio de San Juan Bautista de Guadalajara, junto con José María Contreras, originario de Guanajuato, practicante deJurisprudencia en el Bufete del Lic. Francisco Primo de Piero Verdad y Ramos, futuro mártir de la Independencia que ya querían una forma de gobierno Republicano, conspiración denunciada por un compañero de Montenegro.

En 1799 hubo la llamada “de los machetes” por Pedro Portilla, originario de Toluca que junto con sus hermano Antonio y con Cristóbal Orozco José Agustín Vargas, Luis Medina, Joaquín Alegre,José Urioles, Cayetano González, José Ignacio Morel y Gerardo y Mariano Soriano intentaban arrojar a los españoles europeos, intentos que fracasaron por sus pocos participantes y pocos recursos, pero que ya enunciaban la división y odios entre criollos y peninsulares.

Entre 1800 y 1803 hubo una conspiración de indígenas de la Nueva Galicia encabezada por el indio Mariano y que se supusofomentada por el Conde de Miravalle dueño de tierras en Tepic y apoyada por los Ingleses, con la particularidad de llevar como pendón a la Virgen de Guadalupe, como símbolo de la clase indígena.

Ya con la dominación francesa en España en 1808, los criollos vieron la oportunidad de formar un Virreinato independiente, dirigidos por Fray Melchor de Talamantes, y los Licenciados, el ya mencionadoFrancisco de Piero de Verdad y Ramos, Juan Francisco de Azcarate, José Antonio Cristo y Carlos Maria Bustamante, siendo el Lic. Piero de Verdad, como Sindico del Ayuntamiento quien proclamo por primera vez la formación de una Nación Mexicana con soberanía popular, por eso se le reconoce como Precursor de la Independencia, al contar con el apoyo del Virrey Iturrigaray los peninsulares lo derrocan yaprehenden y asesinan a la mayoría de los dirigentes criollos, anulando la posibilidad de un movimiento de Independencia incruento.
Esto trajo como consecuencia, desde 1808, el inicio de la conspiración de Querétaro que culmino con la proclama del 15 de Septiembre de 1810.

Pero ya antes en 1809, en Valladolid, en el Departamento de Michoacán hubo una conjura de los militares, José Maria Obeso, José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precursores de la independencia
  • precursores de independencia
  • Precursores de la independencia
  • Precursores De La Independencia
  • Heroes de Independencia
  • heroes de la independencia
  • Heroes De La Independencia
  • Heroes de la Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS