Herpes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERPES
El virus del Herpes Simple, de la familia Herpesviridae, es responsable de diversos tipos de infecciones mucocutáneas que causan erupciones dolorosas y otros síntomas irritantes en elpaciente. Este virus se clasifica en dos: el virus herpes simple 1 y 2.
Están constituidos por una gran molécula de ADN lineal de doble cadena, recubierta por una “cápside” icosaédrica que está a su vezrodeada por la “envoltura”, una doble membrana rica en lípidos en la que se insertan, a modo de espículas, moléculas de varias glicoproteínas diferentes.

El VHS-1 genera infección oro-facial, y elVHS-2 o bien denominado genital, genera lesiones en los órganos sexuales y es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente, aunque puede ser transmitida por contacto con la lesión, o bienpor parto vaginal cuando la madre presenta lesiones genitales activas en ese momento.
Cuando el virus VHS-2 entra en contacto con las células de la piel por medio de receptores y ligandosespecíficos (tal como las células parabasales e intermedias genitales presentes en vagina y cérvix) inicia la inflamación, causando edema y presencia de inclusiones eosinofílicas intranucleares (cuerpos deCowdry) que finalmente resultan en la destrucción de las células infectadas y generación de pústulas en la zona afectada.
Este virus tiene la capacidad de migrar hacia los ganglios de las raíces dorsalesy posteriores (generalmente en el ganglio sacro)y el ADN viral permanece allí de manera “latente” hasta que alguna circunstancia desencadene una infección recurrente y el virus vuelva a causarsíntomas, aunque no serán tan graves como en la primoinfección.
La infección primaria por el virus se considera la más agresiva, comienza entre 2-5 días después de ser infectado por el virus, y el pacientepuede presentar al principio síntomas como fiebre, mialgias, cefalea y malestar general.
Luego, desde los 5-8 días, el paciente comienza a notar síntomas que van aumentando en gravedad, como:...
tracking img