Herramientas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  En términos generales, los instrumentos de la gestión ambiental constituyen las herramientas fundamentales de actuación, desde el ámbito de la Unión Europea hasta el local, con implicación de la sociedad, para dar cumplimiento a los objetivos pretendidos.
    
    Los criterios aceptados y asumidos por este ayuntamiento, para el desarrollo de una gestión ambiental municipal son los contenidosen el SISTEMA COMUNITARIO DE GESTIÓN Y AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL (EMAS).
    Es el acrónimo de la expresión inglesa EcoManagement and Audit Scheme. Nace como un instrumento de carácter voluntario dirigido a las organizaciones para que éstas adquieran un alto nivel de protección del medio ambiente.
    El objetivo del EMAS es la mejora del comportamiento medio ambiental de la organización, portanto se constituye en herramienta para gestionar los efectos medio ambientales de las mismas y mejorar de forma continua. Otorga especial importancia a los aspectos del respeto a la legislación, la mejora del comportamiento ambiental, la comunicación externa y la implicación de los trabajadores.
La normativa básica del EMAS es:
    Decreto 35/2002, de 8 de abril, por el que se establece elprocedimiento para la aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias del Reglamento (CE) nº 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). (BOC nº 51 de 22 de Abril de 2002) .
Documentos anexos:
* Anexo I : Solicitud de adhesiónal registro EMAS.
* Anexo II: Declaración jurada para el registro EMAS
    Reglamento (CE) núm. 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) (DOCE 24.4.2001,L114), conocido como Reglamento EMAS.
    Corrección deerrores del Reglamento (CE) n° 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) (DO L 114 de 24.4.2001).
    Recomendación de la Comisión de 7 de septiembre de 2001, por la que se determinan unas Directrices para la aplicacióndel Reglamento (CE) num. 761/2001 (DOCE 17.9.2001, L247) .
    Decisión de la Comisión de 7 de septiembre, que determina unas Directrices para la aplicación del Reglamento (CE) num. 761/2001 (DOCE 17.9.2001,L247) .
    Recomendación de la Comisión de 10 julio 2003, sobre las orientaciones para la aplicación del Reglamento (CE) núm . 761/2001 en lo que respecta a la selección y el uso deindicadores del comportamiento medioambiental (DOCE 23.7.2003, L184) .
    Otra norma europea adoptada para una adecuada gestión ambiental es la EN ISO 14001:1996, que especifica los requisitos para que un sistema de gestión ambiental, capacite a una organización para formular una política y unos objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información acerca de los impactos medioambientalessignificativos. Se aplica a aquellos aspectos medioambientales que la organización puede controlar y sobre los que puede esperarse que tenga influencia. No establece, por sí misma, criterios de actuación medioambiental específicos.
Esta Norma internacional se aplica a cualquier organización que desee:
a. Implantar, mantener al día y mejorar un sistema de gestión medioambiental.
b. Asegurarsede su conformidad con su política medioambiental declarada.
c. Demostrar a terceros tal conformidad.
d. Procurar la certificación/registro de su sistema de gestión medioambiental.
e. Llevar a cabo una autoevaluación y una autodeclaración de conformidad con esta norma internacional.
    En el año 2004 este Ayuntamiento obtuvo la el certificado de AENOR (Asociación Española de Normalización y...
tracking img