Proyecto de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Cuento: una Herramienta para la Formación de Valores del niño de 5º y 6º”

Maestría en Educación

Con Campo en Práctica Docente

QUE PRESENTA:

Lic. Ma. Eugenia Martínez Santana

I N D I C E

RESUMEN
INTRODUCCION

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS
LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
MARCO CONTEXTUAL

CAPITULO II

MARCOTEORICO

CAPITULO III

ESTRATEGIA METODOLOGICA
← Paradigma utilizado
← Tipo de investigación
← Pasos de la investigación
← Desarrollo de la investigación de tesis
← Características de la investigación que se eligió, ventajas y desventajas
← Descripción del universo y muestra
← Diagnóstico de la investigación
← Validez y fiabilidad del estudio
←Propuesta y actividades

CAPITULO IV

SISTEMATIZACION DE LOS RESULTADOS
← Contenido (el contenido de la propuesta de intervención)
← Intencionalidad (cual fue la finalidad de la propuesta de intervención)
← Interacción (de que manera se generó la interacción)
← Instrumentos (los materiales físicos, económicos y humanos que participaron en la propuesta)
← Circunstancialidad (enque circunstancias se aplicó el desarrollo de la propuesta)
← Contextualización (en qué contexto se desarrollo la propuesta)
← Resultados obtenidos (los resultados que se puedan palpar para la solución de la problemática)

CAPITULO V

CONCLUSIONES
SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Hablar de valores dentro de la sociedad, es fundamental para eldesarrollo del ser humano y aun más importante, es que la educación priorice la formación de los valores y al mismo tiempo descubra los ideales del hombre y prepararlo para la vida; ya que uno de los propósitos esenciales de la educación es formar hombres con principios y valores que le permita enfrentar las complejas situaciones, asimilar los cambios y buscar soluciones acertadas a los problemascomplejos del mundo actual.

Se debe tomar en cuenta que la formación de los valores no debe ser impuesta al niño, requiere más bien de cierto sistema individual de puntos de vista, ideales, los cuales se exigen de forma determinada, y que en la misma medida revelen sus relaciones con los que los rodean. Por lo tanto debe ser la finalidad de la educación formar individuos capaces deinteractuar en la misma, de una forma eficiente y eficaz, por lo que es necesario dar el lugar que se merece la formación de los valores que en un futuro le servirá para tener una interacción tanto con el docente, alumnos y sociedad en general, tan necesaria en nuestra sociedad actual.

Nadie duda de la importancia que tiene en la educación la transmisión o descubrimiento de valores, pero en el siguientetrabajo además se busca utilizar el cuento como una herramienta en la solución de la problemática que se vive en la escuela en cuestión, ya que este sin lugar a dudas de interés para el alumno de nivel primaria.

Es por esto que en el siguiente trabajo en el que se da a conocer la gran importancia de analizar los valores (desde la óptica del docente) que se viven cada día en la vida del serhumano, principalmente los niños que asisten al centro de trabajo. Cabe mencionar que se realizó un diagnóstico en la escuela primaria de la comunidad de El Huacaz, de toda la problemática que se refleja en dicho diagnóstico sobresale el problema de los valores en el niño del tercer ciclo de educación primaria.

Todo esto surge al momento de la aplicación de instrumentos ya que se deja ver lanecesidad de abordar el tema de los valores puesto que se ve una continua decadencia de estos en la familia y en la sociedad misma, todo esto se ve reflejado al levantar los resultados que arroja el proceso de la investigación.

Es por eso que para poder entender que es lo que contiene este trabajo, fue necesario dividirlo en seis capítulos que a su vez van desglosando cada uno de los puntos que se...
tracking img