Herramientas de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO KAIZEN
INTRODUCCION La Empresa

1/1

Fábrica Rosarina de Accesorios S.C. elabora desde 1961, una amplia gama de accesorios para el automotor. Situada en Rosario, la empresa ha expandido sus fronteras manteniendo una extensa red de distribuidores en todo el país, logrando a su vez exportar sus productos a distintos países de América Latina y Europa. Hoy es una empresa dedicadaprincipalmente a la fabricación de espejos retrovisores para vehículos pesados. Posee un área de 2500 m 2 cubiertos, distribuidos en dos plantas donde trabajan actualmente 32 personas. Sus constantes esfuerzos en la mejora continua y su permanente compromiso con la calidad y la satisfacción de los clientes, forman parte de la política que le ha permitido, entre otras cosas, la obtención de laCertificación ISO 9001:2000.

DESARROLLO DEL PROYECTO Diagnóstico de la situación de la empresa. Objetivos de Kaizen propuestos
En marzo del año 2005, los expertos japoneses de JICA (Japanese Iinternational Cooperative Aagency) realizaron un diagnóstico de la situación actual de la empresa y propusieron el plan de kaizen (mejora continua) planteando las mejoras susceptibles de realizar.

Personal deFRA junto al experto de JICA y asesores de INTI-ROSARIO

De acuerdo al diagnóstico de la situación inicial, los expertos indicaron que pese a implementación de la Norma ISO 9001:2000, la empresa debía mejorar el ambiente de trabajo

PROYECTO KAIZEN

2/2

pues existían pérdidas de transporte por layout deficiente y un inadecuado control del stock.
Sumado al problema de contar con espaciosinsuficientes para el crecimiento fabril de FRA, la simple inspección de los espacios de trabajo evidenciaba problemas críticos en el control de los stocks (materias primas, semielaborados, terminados) y en el mantenimiento del orden y la limpieza de los sectores de trabajo. En efecto, era posible encontrar grandes acumulaciones de materiales necesarios e innecesarios, sin identificación,obstruyendo pasillos y desaprovechando estanterías, obviando en esta descripción la notoria reducción de los espacios requeridos para las actividades. Los objetivos propuestos para el proyecto fueron los siguientes: j Revisión y Mejora del layout La tarea propuesta por la misión consistió en revisar la disposición actual de las máquinas, equipos y puestos de trabajo de las áreas más críticas, paratrasladarlas luego a la nueva planta.

k

Educación sobre métodos de ordenamiento de productos y partes

El segundo objetivo contempla la incorporación de la metodología de las 5S, basada en el orden, limpieza y estandarización, para mejorar, entre otras cosas, el aspecto general y la eficiencia de los lugares de trabajo. Para realizar las actividades propuestas, la misión sugirió la formación de unequipo de trabajo (equipo de Kaizen) el cual debía estar formado por personal de diferentes niveles de la empresa, y coordinado por alguna persona con cierto grado de autoridad o vinculada con la dirección, para garantizar su supervivencia y lograr el apoyo necesario para las tareas a emprender. Con estas premisas, FRA formó el Equipo Kaizen, liderado por Daniel Álvarez (socio-gerente) y conresponsables de diferentes áreas de la empresa: Néstor Lagreca (Inyección), Víctor Rajoy (Metalurgia), María Delgado (Ensamble) y Matías Picco (Calidad /Ingeniería). El grupo Kaizen estableció reuniones periódicas quincenales para tratar los objetivos planteados por la misión y relevar y resolver problemas en sus respectivos sectores. Comenzadas las actividades del grupo, el asesor de INTI - ROSARIOasignado a FRA, Luis Ayarza, realizó un seguimiento continuo de los avances del proyecto, analizando y planteando sugerencias, y diagnosticando las dificultades y falencias encontradas en la implementación de las actividades asignadas. Se desarrollan a continuación los objetivos del proyecto y las actividades realizadas al respecto.

PROYECTO KAIZEN
1. REVISION DEL LAYOUT

3/3

A...
tracking img