Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué aprendizajes de la Educación Física queda en el alumno al finalizar el Nivel Secundario?
✓ Autores: Juan Pablo Ahumada, Federico Ariza, Adrian Romero y Antonella Yacobelli. Curso: 4 DM
✓ Objetivos Generales:
▪ Conocer a cerca de los aprendizajes relacionados con la Educación F
▪ ísica que los alumnos piensan que han aprendido en la escuela secundaria.
▪ Analizar larelación que hay entre lo que los alumnos dicen haber aprendido en las clases de Educación Física y lo que el profesor intento enseñar en dicha materia, en la escuela secundaria.
▪ Identificar y explicar las posibles falencias presentes en el proceso de enseñanza de la Educación Física en el nivel medio.
▪ Desarrollar conciencia en practicantes y docentes de los posibles encuentros de estaproblemática.

✓ Objetivos específicos:
▪ Identificar y catalogar los aprendizajes más frecuentes que nos refieren los jóvenes al finalizar la educación física del colegio secundario.
▪ Diferenciar entre aprendizajes y hábitos adquiridos cuando los jóvenes hacen referencia a “lo aprendido” en educación física del secundario.
✓ Supuestos:
En primer lugar, nos anticipamosa las posibles respuestas que nos podíamos encontrar, las cuales nos podrían decir que no aprendieron nada, que aprendieron a jugar, a hacer a algún deporte o directamente solo se diga lo que se hizo, sin hacer referencia a algún contenido. Otra de las posibles respuestas pueden tener que ver con cuestiones que fueron convertidas en costumbres o hábitos que poco tienen que ver con los contenidosexplicitados por los profesores de Educación Física, sino más bien, están relacionados mas a cuestiones naturalizadas que no se saben justificar, como repeticiones de ejercicios de entrada en calor o momentos de la clase. Estas son afirmaciones que referimos en base a nuestras experiencias y que despiertan nuestras inquietudes saber si es un problema en nuestras propias prácticas o si serepite en forma más generalizada en los colegios secundarios de Córdoba Capital. Pensamos que especialmente en Educación Física, podríamos encontrar una gran diferencia lo que se quiere enseñar y lo que nuestros alumnos aprenden, entre lo que se planifica en los papeles y lo que se logra en “el patio”, posiblemente debido a una falta de trabajo reflexivo y de evaluación de los procesos deenseñanza-aprendizaje. Coincidimos plenamente con Rozengardt cuando dice que enseñamos por acción o por omisión. En la medida en que el contenido se explicita, forma parte de los saberes públicos, conforma la cultura, puede ser sometido a revisión crítica y los alumnos tienen algo para aportar. Cuando los contenidos son opacos o no explícitos, se imponen las tradiciones que operan en silencio. (Rozengardt,2006).

✓ Diseño del instrumento de recolección de datos

El tipo de instrumento de recolección de datos elegido fue la encuesta, de manera auto administrada y personal, dado el número que se quiere lograr como cuota mínima. Los datos que queremos obtener con la encuesta son los conocimientos y aprendizajes relacionados con la Educación Física, logrados en el transcurso del colegiosecundario. Quisimos además, que dicha encuesta pudiera ser realizada en aproximadamente 10 minutos, por lo que se diseñaron preguntas en su mayoría cerradas y sin gradación, también algunas preguntas abiertas, pero limitadas a tres renglones de extensión. Incluimos también dos preguntas semi cerradas con alternativas de respuestas. Algunas de las preguntas, además de proporcionarnos opiniones opreferencias de los alumnos, cumplen también la función de control hacia preguntas previas. El modelo de Encuesta es el siguiente:
✓ Resultados:

1) Alumnos divididos por género en las clases de Educación Física:

|Femenino |33 |
|Masculino |21 |

2) Las edades de los alumnos encuestados son:

|Edad 17 |21 |
|Edad 18 |31...
tracking img