Herramientas de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS DE CALIDAD
 Herramientas y Técnicas de la Calidad, son procedimientos o técnicas escritas y formalizadas que ayudan a las empresas (líderes o no) a medir la calidad de sus servicios y a planificar mejor sus procesos para llevar a cabo una mejora de sus productividad y servicio al Cliente. 
 Se dice que sólo existen siete “Herramientas Básicas” que han sido ampliamente adoptadas enlas actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis pero creo que deben ser más porque cada área merece un análisis más preciso de cómo mejorar su rendimiento. 
Las herramientas de la calidad suponen una importantísima información de aplicación para determinar la competitividad de las organizaciones siempre que se lleve a cabo su correcta utilización. Existemultitud de herramientas, y destacaremos las más importantes.     
http://www.gestion-calidad.com/herramientas-calidad.html
http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/herramientas-estadisticas-de-control-de-calidad.htm
MUESTREO DE ACEPTACION
El muestreo de aceptación se utiliza para decidir la aceptación o el rechazo de un lote de producción determinado. Este criterio de calidad se realiza cuando ellote de producción ya está preparado y embalado. Procedimiento básico seguido en el muestreo de aceptación:
* se selecciona una muestra a partir de un lote de producción,
* se inspeccionan las unidades de la muestra,
* a partir del resultado, se decide si el lote se acepta o se rechaza.
Un muestreo de aceptación consiste en evaluar un colectivo homogéneo a través de una muestraaleatoria, para decidir la aceptación o el rechazo del colectivo. Por tanto es necesario tener presente en todo momento que, en un muestreo, lo que se está evaluando es toda la población y no sólo la muestra, por lo que la cuestión es si una población, con las características inferidas a partir de los datos de la muestra observada, es aceptable o no (ver Fig. 1). Bajo el punto de vista estadístico, unmuestreo de aceptación es un contraste de hipótesis en el que se evalúa una característica (parámetro de una población) a través de unos valores muéstrales.
http://www.asiainspection.es/muestreo-de-aceptacion
http://web.cortland.edu/matresearch/Aceptacion.pdf
JIT O JUSTO A TIEMPO
“Just in time” (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofíaque define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.
El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentescomprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda. La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos. Con el concepto de empresa ajustada hay que aplicar unoscuantos principios directamente relacionados con la Calidad total
http://www.ub.edu/gidea/recursos/casseat/JIT_concepte_carac.pdf
BENCHMARKING 

Benchmarking es un proceso continuo que consiste en comparar y medir los procesos internos de una organización con los de otra con mejores resultados. Es una herramienta para mejorar las prácticas de un negocio y, por ende, su competitividad. 
ElBenchmarking involucra a dos organizaciones que deciden compartir información referente a los procesos fundamentales necesarios para diseñar, fabricar y distribuir su producto. Como resultado de esta colaboración, se ayuda a establecer dónde es necesario asignar recursos para la mejora. En cualquier caso, los participantes tienen total libertad para no facilitar la información que consideren privada....
tracking img