Herramientas de la mente

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
HERRAMIENTAS DE LA MENTE: ESTRATEGIAS PARA EL
ANDAMIAJE DEL JUEGO IMAGINARIO
En el juego Vygotsky vio uno de los contextos más tempranos en los que los niños aprenden a usar los objetos y acciones en su función simbólica. Dado que el dominio de los signos y símbolos culturales constituye el núcleo del desarrollo de las funciones mentales superiores, el juego fue considerado por Vygotskycomo la actividad directriz de los preescolares actuales, la actividad que crea su Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky, 1967; Elkonin, 1978).
Desafortunadamente el juego que existe en muchas de las clases hoy día ocurre a tan bajo nivel que no podría ser considerada una actividad rectora en el sentido vygotskiano. Incluso los niños de 5 y 6 años, que según Vygotsky deberían estar en la cima delrendimiento de su juego, a menudo muestran los signos de un juego inmaduro que es más típico de los párvulos y preescolares más jóvenes: juegan solamente con apoyos realistas, sus escenarios de juego son estereotipados y primitivos, y el repertorio de sus argumentos y roles es bastante limitado.
Los enfoques del juego de Vygotsky y Elkonin como un fenómeno histórico-cultural llama a un análisisdetallado de los cambios de la situación social del desarrollo de los preescolares y los efectos de estos cambios en su juego imaginario. Este análisis nos provee con intuiciones valiosas acerca de los factores responsables de la declinación en cantidad y calidad del juego imaginario en los aulas preescolares y Kindergarten de hoy. Estos factores incluyen, pero no se limitan, al incremento de lasformas adulto dirigidas del aprendizaje y la recreación de los niños, la proliferación de juguetes y juegos que limitan la imaginación de los niños, y los límites de seguridad establecidos por los padres y maestros en que y aquello que se les permite jugar a los niños.
El factor más importante, sin embargo, es el decrecimiento de la mediación adulta en el juego imaginario (Karpov, 2005) queafecta no uno, sino todos sus componentes.
Así, puede decirse que la situación social actual casi garantiza que los niños pueden no desarrollar un juego maduro a menos que sea restablecida la mediación adulta. La idea de que tenemos que enseñar a los niños pequeños a jugar no es nueva, sin embargo, solo recientemente ha sido primariamente discutido en el contexto de la educación especial.Mientras que a los niños con retrasos en el lenguaje o desórdenes emocionales se les enseñó a beneficiarse de las intervenciones de juego, se espera que los niños que se desarrollan típicamente desarrollen habilidades lúdicas por sí mismos. Esta aproximación, que fue valida en el pasado, no puede ser adoptada por más tiempo si deseamos que todos los niños pequeños desarrollen un juego maduro.
Loscambios en el contexto social del desarrollo de los niños pequeños no significan que el juego imaginario esté destinado a desaparecer para siempre.
Estos cambios pueden también crear nuevas oportunidades, tales como la disponibilidad de programas preescolares de alta calidad para hacer el andamiaje del juego imaginario, aunque los mecanismos del andamiaje del juego necesitan
Ser diseñados paraencajar en el nuevo contexto social. Para muchos niños que forman parte de los programas centrados en el ECE su
Clase puede convertirse en el único lugar donde ellos pueden aprender a como
Jugar. Es importante notar, sin embargo, que el aprender a jugar en la clase no
Lucirá igual que el aprenderlo en un grupo informal de compañeros de ayer.
Primero que todo, en el pasado, la mayor parte delos juegos existía en grupos de multi-edades donde los niños tenían la oportunidad de aprender de “expertos de juego” de más edad, practicar sus habilidades de juego con los compañeros de la misma edad, y entonces pasar su conocimiento a los “novatos del juego”.
En las clases de hoy los niños son casi siempre segregados por edad y tienen que interactuar con compañeros de juego que son tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las herramientas de la mente
  • Herramientas De La Mente
  • La Herramienta De La Mente Vigotsky
  • Computadores como herramientas de la mente
  • capitulo 3. las herramientas de la mente
  • Herramientas de la mente
  • Herramientas de la mente
  • Herramientas De La Mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS