Herramientas de topografia

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
INSTRUMENTOS PARA TOPOGRAFIA

CINTA METRICA: para determinar que es una cinta metriaca es necesario determinar primero que Medir una longitud consiste en determinar, por comparación, el número de veces que una unidad patrón es contenida en una longitud.
La unidad patrón utilizada en la mayoría de los países del mundo es el metro. Una cinta métrica es la reproducción de un número determinadode veces (3,5,30,50,100) de la unidad patrón.
La cinta métrica utilizada en medición de distancias se construye en una delgada lámina de acero, aluminio o de fibra de vidrio. Las cintas métricas más usadas son las de 10,15,20,25,30,50 y 100 metros, con menores longitudes  (de 1 a 10 m). Lo denominan flexómetros y pueden incluir un mecanismo para rebobinado automático de la cinta.
Dependiendodel tipo de material en que está construida una cinta, se obtiene un precisión determinada que viene indicada por la clase de la cinta, (homologación), clase I, II, II, las mas precisas señalan de clase I, las cintas más utilizadas en general son clase II (metálicas) o clase III ( fibra de vidrio).
Por lo general están protegidas dentro de un rodete metálico ó de PVC (carcasa cerrada), las cintasa partir de 30 m se construyen también con soporte abierto por lo general en forma de cruceta lo que  facilita la limpieza y el rebobinado.

PLOMADA: Instrumento con forma de cono, construido generalmente en bronce, con un peso que varia entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la dirección de la vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar elpunto de terreno sobre la cinta métrica.

JALONES: Jalones. Son tubos de madera o aluminio, con un diámetro de 2.5 cm y una longitud que varia de 2 a 3 m. Los jalones vienen pintados con franjas alternas rojas y blancas de unos 30 cm y en su parte final poseen una punta de acero. El jalón se usa como instrumento auxiliar en la medida de distancias, localizando puntos y trazando alineaciones.NIVEL DE MANO (nivel Locke): Es un pequeño nivel tórico, sujeto a un ocular de unos 12 cm de longitud, a través del cual se pueden observar simultáneamente el reflejo de la imagen de la burbuja del nivel y la señal que se esté colimando. El nivel de mano se utiliza para horizontalizar la cinta métrica y para medir desniveles.

NIVEL Abney: El nivel Abney consta de un nivel tórico de doblecurvatura [A] sujeto a un nonio [B], el cual puede girar alrededor del centro de un semicírculo graduado [C] fijo al ocular. Al igual que el nivel Locke, la imagen de la burbuja del nivel tórico se refleja mediante un prisma sobre el campo visual del ocular [D]. Con el nivel Abney se pueden determinar desniveles, horizontalizar la cinta, medir ángulos verticales y pendientes, calcular alturas ylanzar visuales con una pendiente dada.

NIVEL ELECTRONICO: es un instrumento de alta precisión, utilizado para conocer puntos de inclinaciones y desniveles respecto a la horizontalidad de un ángulo tomado como referencia. El nivel electrónico se encuentra en las aplicaciones siguientes:
* relevamiento de errores de linealidad, planitud y paralelismo y montaje
* nivelación de máquinasherramientas
* controles de inclinaciones, desniveles y flexiones en ingeniera civil.

LA BRUJULA: Es un instrumento que sirve para orientarse, por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la direccióndel campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. La brújula no es mas q un instrumento de medición que nos permite determinar la orientación con respecto a la superficie terrestre determinanando el norte magnético, direcciones y ángulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS