HERRAMIENTAS DEL MÈTODO CIENTÌFICO
“Proceso Científico” o mejor conocido como “Método Científico” está conformado por una serie de pasos o herramientas las cuales son:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. Detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas. En la inducción se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional queno se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis
4. Probar la hipótesis por experimentación. Probar la hipótesis se refiera al análisis de todos los procedimientos que se plantean de aquí se derivan las diversas comprobaciones es decir; se analiza si lo que hay en la hipótesis general del tema es verdadera y se prueba por medio de una experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis. Del análisis a los resultados obtenidos de la experimentación, se deriva el cumplimiento de la más importante característica del método científico pues con su aplicación se comprueba o refuta la hipótesis. Es decir; la aceptación y la forma en que se demostró la validez de la hipótesis después de haber planteado una experimentación previa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Herramientas del metodo cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Del-Metodo-Cientifico/3474695.html

MLA

"Herramientas del metodo cientifico" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Del-Metodo-Cientifico/3474695.html>.

MLA 7

"Herramientas del metodo cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Del-Metodo-Cientifico/3474695.html>.

CHICAGO

"Herramientas del metodo cientifico." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Del-Metodo-Cientifico/3474695.html.