Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IES “SAN ISIDRO” (TALAVERA DE LA REINA)

CURSO 2003/2004

TEMA 1: El dibujo técnico.

NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Dpto. de Tecnología. Profesor: Julio Correas Cuadrillero

IES “SAN ISIDRO” (TALAVERA DE LA REINA)

CURSO 2003/2004

INDICE
1.- Introducción. 2.- Tipos de dibujo. 3.- ¿Qué es el dibujo técnico. 3.1.- Tipos de dibujo técnico. 3.1.1.- Boceto.3.1.2.- Croquis. 3.1.3.- Plano delineado. 4.- Normalización. 4.1.- Justificación. 4.2.- Normalización básica. 4.2.1.- Formatos. 4.2.2.- Cajetín. 4.2.3.- Tipos de línea. 4.2.4.- Rotulación. 4.2.5.- Acotación. 4.2.6.- Escalas. 4.2.7.- Simbología. 5.- Sistemas de representación. 5.1.- Sistema de proyecciones diédricas o vistas. 5.1.1.- Boceto. 5.1.2.- Colocación de las vistas. 5.2.- Perspectiva. 5.2.1.-Perspectiva caballera. 5.2.2.- Perspectiva isométrica. 6.-- ANEXO: - ANEXO 1: Prácticas de vistas. - ANEXO 2: Prácticas de perspectiva. - ANEXO 3 - ANEXO 4: Utilización de la escuadra y cartabón.

Dpto. de Tecnología. Profesor: Julio Correas Cuadrillero TEMA 1: El dibujo técnico.

2º de E.S.O. Página 2/2

IES “SAN ISIDRO” (TALAVERA DE LA REINA)

CURSO 2003/2004

-- TEMA 1: El dibujotécnico -1.- INTRODUCCIÓN.
El dibujo es una forma de comunicación de permite expresar de modo sencillo ideas que resultarían muy complicadas de explicar solo con palabras. Recordar el dicho: ” una imagen vale más que mil palabras ”. Imaginar si tuviéramos que expresar sólo con palabras la descripción de un edificio, de un avión, o de cualquier objeto tecnológico. Tendríamos que escribir un librocompleto para simplemente describir la información gráfica contenida en unos pocos planos, resultando muchísimo más difícil y lento de interpretar. De un cuadro cualquiera que tengamos en nuestra casa podríamos decir lo mismo, sería imposible poder describir con palabras la imagen reflejada, y la sensación que recibiría una persona que leyera la descripción sería completamente distinta a la recibidaal visualizar el cuadro.

2.- TIPOS DE DIBUJO.
Para representar objetos o ideas, se pueden utilizar dos tipos de dibujo. Estos son: Dibujo artístico: es el que utilizamos para expresar un sentimiento, un paisaje, un retrato o una idea en general, pero de una forma muy personal y subjetiva. Dibujo técnico: nos sirve para representar un objeto de forma objetiva y precisa, conteniendo toda lainformación necesaria para poder llevar a cabo su construcción.

En tecnología, el dibujo artístico no tiene utilidad, por que lo que se pretende representar sobre el papel son objetos concretos para posteriormente ser construidos; lo cual exige una gran cantidad de detalles representados con la mayor precisión a la vez que sencillez posible. Este echo solamente podemos conseguirlo mediante eldibujo técnico, que es al que nos vamos a referir siempre que a partir de ahora hablemos simplemente de dibujo.

3.- ¿QUÉ ES EL DIBUJO TÉCNICO?
El dibujo técnico es un lenguaje gráfico de comunicación de ideas, que se rige por una serie de reglas a las cuales denominamos normalización.

3.1.- TIPOS DE DIBUJO TÉCNICO.
Existen tres tipos de dibujo técnico:
§ § §

El Boceto. El Croquis. El Dibujodelineado.

Dpto. de Tecnología. Profesor: Julio Correas Cuadrillero TEMA 1: El dibujo técnico.

2º de E.S.O. Página 3/3

IES “SAN ISIDRO” (TALAVERA DE LA REINA)

CURSO 2003/2004

Vamos a ver ahora en qué consiste cada uno de ellos. 3.1.1.: BOCETO. El boceto es un dibujo a realizado a mano alzada muy básico y sencillo que contiene poca información, que nos permite un primeracercamiento a la idea que se pretende expresar. Consiste en un primer apunte que refleja a grandes rasgos los elementos fundamentales de un proyecto, y suele contener la idea principal. El boceto puede se un dibujo en perspectiva, mediante vistas, o un simple esquema.

3.1.2.: CROQUIS. El croquis es el paso siguiente al boceto. Es también un dibujo realizado a mano alzada, pero que contiene gran...
tracking img