Herramientas Gerenciales Modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “JOSE ANTONIO PÁEZ”
Dirección General de Post Grado – Curso Introductorio
Especialización en Administración de Empresas

HERRAMIENTAS GERENCIALES MODERNAS

Equipo Nº 3:
Lcda. Luisana Graziani R.
Lcda. Marielisa Rodríguez G.
Curso: Liderazgo Gerencial
Prof. Jesús E. Briceño G.

San Diego, 13 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

El mundo cadavez más voluble y la sociedad a su vez más caprichosa, llevan a las organizaciones a valerse de la creatividad para reinventar día a día la manera de hacer negocios y poder garantizar el éxito. En consecuencia, durante años algunos investigadores han trabajado en función de facilitar a la “Gerencia Moderna” herramientas que permitan inspirar el capital humano de las empresas a explotar todos lostalentos y hacer uso desmedido de sus habilidades, destacando que para ello, los integrantes del equipo deben tener clara visión del negocio, estar preparados para el cambio y experimentar excelentes habilidades comunicacionales.
Considerando lo antes expuesto, en el presente documento se exponen brevemente algunas de las herramientas más utilizadas actualmente por las organizaciones como lo son:Benchmarking, Coaching, Empowerment y Downsizing. Sin embargo, aprovechamos la oportunidad para citar otros métodos aplicados por las empresas que permiten demostrar a los clientes internos y externos, que éstas asumen el reto a cambiar y a mantenerse vivas en el mercado, entre ellos se mencionan: Balanced scorecard, ABC costing, E-commerce, Just in time, Kanban, Franchising, Kaisen, Las siete“S” de Mckinsey, Calidad total, Mentoring, Outplacement, Outsourcing, Reingeniería, entre otras.
Invitamos al lector a profundizar en cualquiera que sea la herramienta de su interés, lo que le permitirá tener un conocimiento más amplio y por ende, podrá ajustar la aplicación de alguna a las necesidades particulares de su entorno.
BENCHMARKING
Proporciona un enfoque de disciplina y uso del sentidocomún que busca el estudio de dos factores de la conocida matriz DOFA, como lo son las Fortalezas y Debilidades en una empresa, y de esta manera medir la organización con sus grandes competidores a fin de lograr mejoras organizacionales.
El benchmarking se divide en tres tipos. Interno: Procesos de trabajos dentro de la organización más eficientes y eficaces que los de otras áreas. Competitivo:Evaluación comparativa con empresas de la competencia. Funcional: Medición de las funciones de otras empresas no necesariamente de la competencia. El Benchmarking va en búsqueda de cambio, orientación a la acción, apertura frente a nuevas ideas, concentración en la mejora de las prácticas, disciplina y adecuada coordinación de recursos y esfuerzos.

COACHING
Considerando que las empresasactualmente requieren de equipos de trabajos formados por líderes, es propicio utilizar el coaching como herramienta para cambiar el rol de los administradores dentro de las organizaciones, permitiendo de ésta manera explotar el potencial de cada uno y renovar el talento que ya tienen.
El coaching consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguiralguna meta o de desarrollar habilidades específicas. El coach puede estar representado por algún trabajador de la empresa o bien, puede ser un agente externo. El proceso de coaching puede estar representado por los siguientes etapas: observación, toma de conciencia determinación de objetivos, actuar, medir, acción comprometida y motivación.

EMPOWERMENT
Lograr un ambiente laboral participativo,donde todos los empleados de cualquier nivel sienten que tienen influencia sobre los procesos de la empresa, creando compromiso, identificación e independencia para la toma de decisiones en sus respectivos espacios y de esta manera aceptan la responsabilidad en el cumplimiento de sus metas.-
Para la aplicación del empowertment dentro de la organización se deben fortalecer tres elementos...
tracking img