HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
¿Qué es una competencia?
El concepto de competencia se ha impuesto en la literatura sobre gestión empresarial de los últimos diez años. Un número cada vez mayor de empresas elabora sistemas de referencia de competencias
Hablamos corrientemente de aptitudes, intereses y rasgos de personalidad para representar parámetros según los cuales los individuos difieren unos de otros. Pero, cada vez con mayor frecuencia, las exigencias de un puesto acubrir vienen definidas por los superiores en términos de competencias.
Las competencias son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras. Lo que las hace eficaces en una situación determinada.
Son un conjunto de conductas tipo y procedimientos, (razonamientos) que se pueden poner en práctica sin nuevo aprendizaje.
Nos damos cuenta de que existen porque son observables. En la realidad cotidiana del trabajo e igualmente en situaciones test, las personas ponen enpráctica en forma integrada, aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos.
Representan un trazo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para llevar a cabo misiones profesionales precisas.
Los parámetros tradicionales de evaluación han sido: aptitudes (aptitud verbal o numérica) y rasgos de personalidad (extroversión). Permiten caracterizar a los individuos y explicar la variación de sus comportamientos en la ejecución de las tareasespecíficas.
Las competencias se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad y también conocimientos adquiridos para cumplir bien una misión. Constituyen una categoría específica de características individuales que también se relacionan con los valores.
También tienen un carácter “local”, es decir, dependen del marco de la empresa en el que son elaboradas y desarrolladas.
No se reducen a una aptitud, pero no pueden desarrollarse si las aptitudes requeridas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Herramientas para la evaluación de competencias. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Para-La-Evaluaci%C3%B3n-De-Competencias/770413.html

MLA

"Herramientas para la evaluación de competencias" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Para-La-Evaluaci%C3%B3n-De-Competencias/770413.html>.

MLA 7

"Herramientas para la evaluación de competencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Para-La-Evaluaci%C3%B3n-De-Competencias/770413.html>.

CHICAGO

"Herramientas para la evaluación de competencias." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Para-La-Evaluaci%C3%B3n-De-Competencias/770413.html.