Apoptosis

APOPTOSIS
Etimología: Neologismo creado a partir del griego antiguo (apóptōsis), 'caída' en el sentido de algo que se desprende de algo, como por ejemplo la caída de la hojas de los árboles:compuesto de ἀπό (apó), 'desde' o 'a partir de', más πτωσις, (ptōsis). 'caída'. El término fue acuñado en inglés en 1972 por J. F. Kerr, A. H. Wyllie y A. R. Currie en un artículo titulado"Apoptosis: a basic biological phenomenon with wide-ranging implications in tissue kinetics", publicado en el volumen 26 del British
La apoptosis se produce cuando la célula activa su programa desuicidio codificado internamente como resultado de señales internas o externas.
La apoptosis o "muerte celular programada" es una forma de suicidio celular genéticamente definida, que ocurre demanera fisiológica durante la morfogénesis, la renovación tisular y en la regulación del sistema inmunitario. Determinados hechos celulares pueden ser explicados por trastornos en la regulación de losgenes responsables de la apoptosis, como es el caso de la transformación y la progresión tumorales.

TRANSFORMACION CELULAR NEOPLASICA.
Los mecanismos que regulan la muerte celular sonesenciales para el normal desarrollo y mantenimiento de la homeostasia. Las células crecen controladamente gracias a la expresión de nuevos genes que inducen señales de muerte en estadios definidos dediferenciación y en respuesta a estímulos fisiológicos determinados.
En los años 803 se introduce el término griego de apoptosis que significa "caída de las hojas de un árbol o de los pétalos deuna flor", para definir las características morfológicas particulares de un tipo de muerte celular fisiológica, programada genéticamente, que difiere de la muerte celular patológica o necrosis celular.Se considera a la apoptosis como un mecanismo fisiológico de muerte (inherente al desarrollo celular), que se desencadena por diversas señales, las cuales pueden ser fisiológicas, o por...