Herramientas para la producción más limpia

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
CAPITULO 5 HERRAMIENTAS DE LA PRODUCCIÓ MÁS LIMPIA

5.1 Definición de herramientas de producción más limpia
Las herramientas de producción más limpia son instrumentos que permiten definir el estado ambiental y económico de un producto o proceso, ya sea administrativo o productivo y con base en su aplicación establecer los objetivos de las alternativas preventivas a implementar.
Lasherramientas se aplican con diferentes objetivos y funcionan a distintos niveles. En general, se utilizan las diferentes herramientas de manera complementaria y algunas herramientas forman parte de otras. Las herramientas más utilizadas para la aplicación de la PML se relacionan con las etapas de planeación, implementación, evaluación y revisión de alternativas preventivas.

5.2 Clasificación dediferentes herramientas
Existen diversas herramientas ambientales que pueden ser clasificadas en tres grupos principales, dependiendo de su función, de la parte del proceso productivo que analizan, o del tipo de resultados que obtiene:

5.2.1 Según su función: Esta clasificación se basa en el objetivo que se busca alcanzar. Estas estrategias se subdividen a su vez en 4 subgrupos:
* Herramientas dediagnóstico: Permiten identificar y cuantificar las partes del proceso o del ciclo de vida del producto que afectan al ambiente
* Herramientas de planeación: Este tipo de herramientas especifican procedimientos o rutinas para el desarrollo de las estrategias empresariales como la PML y sirven como base para la planeación
* Herramientas de priorización: Es esta categoría se incluyen todaslas herramientas que proporcionan una estructura con criterios bien definidos para la evaluación y priorización de problemas ambientales y/u opciones de mejora, que contribuyan de manera significativa a la planeación
* Herramientas de mejora: Estas herramientas facilitan la determinación de opciones de mejora de productos, procesos y ciclos de vida de productos, contribuyendo a laimplementación de la PML.

5.2.2 Según el tema de análisis: Está dividida en 4 subgrupos:
* Herramientas enfocadas hacia el entorno: Analizan el efecto de una actividad sobre su entorno, diferenciándose de otras porque el análisis se centra en el impacto de la empresa y no en su desempeño interno.
* Herramientas enfocadas en la entidad como un todo: Analizan la totalidad de la empresa, desarrollandoinformación general sobre su desempeño ambiental.
* Herramientas enfocadas a la cadena de producción: Estas estudian un producto durante alguna parte o la totalidad de la cadena de producción.
* Herramientas enfocadas en el producto: Identifican las entradas y salidas tanto de materiales como de energía, en una unidad funcional de un producto en uso.

5.2.3 Según el tipo de resultados:Están basadas esencialmente en el resultado que producen. En esta clasificación existen 2 categorías:
* Herramientas cuantitativas: Permiten cuantificar los impactos de un producto o proceso.
* Herramientas cualitativas: Identifican los impactos, más no los cuantifica

5.3 Descripción de herramientas de producción más limpia:

5.3.1 Revisión inicial ambiental (RIA): Es el primerelemento clave en la etapa de planeación para el sistema de gestión ambiental para la mejora continua. Esta herramienta proporciona una fotografía del desempeño ambiental de la empresa

5.3.2 Eco-mapa: Es una herramienta sencilla y de fácil aplicación, que permite hacer un inventario rápido de prácticas y problemas de múltiples variables mediante el uso de figuras.

5.3.3 Eco-balances: Es un métodoestructurado para reportar los flujos, hacia el interior y exterior, de recursos, materias primas, energía, productos, subproductos y residuos que ocurren en una organización en particular durante un cierto periodo.

5.3.4 Análisis de flujos de sustancias (SFA): Es una herramienta para analizar el metabolismo de las sustancias, que en otras palabras, significa evaluar como las sustancias son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recomendaciones para la produccion mas limpia en un fastfood
  • Produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia
  • Producción más limpia
  • Ensayo Produccion mas limpia
  • produccion mas limpia
  • Produccion Mas Limpia De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS