Herramientas tecnológicas del geólogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas Tecnológicas del Geólogo en Mina Pierina

Enrique Garay(1), Héctor Aspajo(1), Carmen Quispe(1) y Julio Córdova(1)

(1) Minera Barrick Misquichilca S.A., Pj Los Delfines 159 3er piso Urb. Las Gardenias – Surco, Lima 33, PERU

Actualmente, el Geólogo de Mina además de usar picota, brújula y lupa en el trabajo de campo, también utiliza otras herramientas de campo, tales comoGPS, Colector de Datos, etc.

La información que se toma en el campo es procesada en el gabinete utilizando programas de uso convencional y otros especializados en geología tales como, AutoCad (PitMap), Dips, MineSigth® y ArcView®.

El geólogo de mina toma información rutinaria, mapea los bancos de la mina, los taladros para voladura y loguea los núcleos de perforación y fragmentos del airereverso. Para la localización en el campo utiliza un GPS que tiene una estación en tierra que permite triangular en tiempo real.

El mapeo geológico es la representación gráfica de la distribución espacial de la geología en un plano. Se toma información litológica, de alteración, estructural y datos geotécnicos en los bancos de la mina. Posteriormente esta información es digitalizada en AutoCad.Para la digitalización se usa un programa escrito en AutoLisp (PitMap), que permite generar un plano en 3D y exportar datos estructurales a Dips® y a MineSigth.

En el mapeo de taladros para voladura se utiliza un Colector de Datos que posee una hoja de calculo que permite recoger datos del tipo de alteración, porcentaje de arcillas, dureza y tipo de mineralización. Con esta información se generanplanos de polígonos de tipos de mineral y tipos de desmonte, además de planos de distribución de durezas.

Para definir el modelo geológico en 3D se utiliza MineSigth. La información de los sondajes diamantinos y de aire reverso es reconciliada con el mapeo de bancos y de taladros para voladura. La interpretación de estructuras, litología, alteración y mineralización se realiza en secciones NSy EW, además esta información se reconcilia en planta para generar sólidos que definen la distribución espacial de los diferentes elementos geológicos.

Finalmente, la información que genera el geólogo de mina es útil para diferentes usuarios. Sirve para el cálculo de reservas, para hacer un control eficiente del minado de mineral y desmonte, es útil para que los ingenieros definan el factor decarga para la voladura, genera el soporte geológico a los geotecnistas responsables del estudio de estabilidad de taludes del tajo abierto, ayuda a definir la ubicación de las aguas subterráneas y a controlarlas, desde el punto de vista ambiental es posible definir zonas con potencial de generar drenaje ácido de rocas.

“La tecnología facilita la toma de datos, almacena información yayuda su visualización en tres dimensiones, pero aún no reemplaza al geólogo de su responsabilidad de tomar datos en el campo e interpretarlos”.

Introducción

El trabajo del geólogo de mina es solucionar problemas geológicos cotidianos de manera rápida y eficiente. Para lograr este objetivo se debe utilizar todas la herramientas disponibles en el mercado. El avance de la tecnología nos permiterealizar nuestro trabajo de una forma más automatizada. Se debe tener en cuenta que todos los datos que colectan y la información que se maneja y que se genera debe ser útil para diferentes usuarios.

En Pierina el geólogo de mina tiene la responsabilidad de hacer planos geológicos de los bancos de voladura, hacer planos geológicos detallados de los bancos de la mina, actualizar periódicamente elmodelo geológico, actualizar las reservas de la mina, comparar lo estimado con lo producido y dar soporte geológico a multiples clientes.

Mapeo de Bancos

En mina Pierina los bancos se mapean en planta a una escala 1:500. El mapeo de bancos es una combinación de dos métodos; mapeo de lineas de detalle y mapeo de paneles, esta técnica nos permite registrar información en 2D. El mapeo de...
tracking img