Herramientas tecnologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se describen las áreas de la empresa donde las herramientas 2.0 pueden ayudar a innovar.

a) Trabajo colaborativo para innovar
b) Millones de personas repartidas en todo el mundo comparten, crean, debaten artículos, fotos, vídeos, etc. Las redes sociales, wikis o blogs... y la Web 2.0 en general han propiciado un nuevo modelo de trabajo y de relación entre las personas;que las empresas deberían aprovechar.
Muchas empresas viven una cultura corporativa que insta a competir entre sus miembros: autopromoción, bonus, o poder, son términos muy cercanos a la filosofía de la empresa actual. Prácticas que a menudo resultan contraproducentes para el objetivo de crear un clima de trabajo colaborativo.

Los modelos de trabajo basados en la cooperación y en lacolaboración en equipos, ofrecen nuevas alternativas de apoyo para el proceso de gestión del conocimiento y el aprendizaje en las organizaciones. |
Asimismo, facilita la circulación de información de tal forma que este flujo incrementa la competitividad y crea nuevas oportunidades de negocio a través de la innovación.

Dentro del trabajo colaborativo una de las herramientas más utilizadas son loswikis(del hawaiano wiki wiki, 'rápido'). Estos sitios pueden ser editados por varios usuarios que a su vez pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva.
A día de hoy, muchos profesionales utilizan sus páginas "wiki" para actualizar calendarios de trabajo, status de proyectos, editar documentos y otros trabajos internos.
Por sus beneficios para eltrabajo, algunas empresas han creado wikis corporativas, para que sus empleados participen en la edición colectiva de documentos que sean de interés común del colectivo. Editar en una wiki es muy fácil, y eso ayuda a que la colaboración sea más sencilla e intuitiva.
b) Búsqueda de talento/Crowdsourcing
Hasta hace relativamente poco tiempo, para cualquier persona su ámbito de relación se limitaba asu entorno físico (familia, amigos, compañeros de trabajo, profesores...)
Cuando se buscaba empleo, y decidía hacerlo a través de contactos, estaba restringido a ese ámbito físico local, o tenías que gastar dinero publicando anuncios en los periódicos. Por algo las universidades de élite o los cursos de postgrado, tienen entre sus atractivos el desarrollo de redes de contacto profesionales.Ahora, Internet y sus capacidades de relación, a través de las redes sociales, han multiplicado la capacidad de generar relaciones. Y no es sólo un factor numérico, es también un factor democratizador: empezamos a romper las fronteras físicas, territoriales y sociales.
Hoy cualquiera puede estar "conectado" con cualquiera y aunque, evidentemente, la confianza basada en la relación personal no puedeser sustituida por entornos virtuales, estos medios están facilitando un canal antes inexistente para la relación entre profesionales y empresas.
Los procesos de Selección, como tal, requieren ser analizados en términos de eficiencia y eficacia. La innovación y las nuevas tecnologías ayudan a optimizar la búsqueda de candidatos.
El Informe Infoempleo 2008 siempre arroja datos interesantes, comolos medios usados por las empresas para reclutar personal: * el 30,4% utiliza la prensa, * Internet el 22,2%, * los contactos personales el 20,4%, * empresas de selección el 19,4%, * mecanismos de promoción interna el 16,8%, * y los Servicios Públicos de Empleo un menguante 2,4%.Si en 1998 sólo el 0,02% de las compañías recurrían a los portales para buscar candidatos, hoy son el75,7%. |

El crowdsourcing es una de las múltiples aplicaciones de la innovación abierta, permitiendo que cualquiera pueda tomar parte en el proceso de innovación. Este concepto hace referencia a un modelo de colaboración diferente basada en la participación masiva de voluntarios y la aplicación de principios de auto organización. Se trata por tanto de tomar un trabajo tradicional desarrollado...
tracking img