Hesiodo: sus escritos y comparaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los escritos de Hesíodo: sus significados y comparaciones

H. Gonzalo Ana D.

Ezequiel García

Salta, Abril 2005

2º de Polimodal

“(...)La melancolía de morir en este mundo
y de vivir sin una estúpida razón(...)”

Fito Páez
Mariposa Technicolor

Introducción

Desde el principio de los tiempos, el hombre tuvo constantemente la intriga de saber de donde seoriginó, cual es su misión y hacia donde va; además saber de donde surgió todo lo que lo rodea.

Uno de esos hombres fue el griego Hesíodo, quien abrió las puertas a todos los hombres de esa época escribiendo una teogonía, y les organizó el origen del mundo y del universo, algo que ellos nunca antes hubieran podido imaginar, introduciendo en esta sigilosamente una cuestión política y religiosa,con la cual intenta cambiar su forma de pensar y actuar sin que ellos se dieran cuenta.

Pero este hecho no solo afectó a los griegos sino también sino también se ve reflejado en los distintos momentos y ciudades amoldándose a sus culturas, pensamientos, creencias e ideologías a lo largo de la historia. Incluso nosotros mantenemos una postura sobre la creación del mundo, escrita hacesmas de 3000 años y podemos decir con certeza que es un texto muy actual; es por ello que en este trabajo vamos a tratar de desarrollar y entender la creación y el origen del mundo, del dios o dioses y del hombre desde dos puntos de vista distintos, viendo en ellos las similitudes que las acercan y las diferencias que las hacen únicas.

Hesíodo

Hesíodo nació en el siglo 8 a.c., su padreera del Asia menor y trabajaba como comerciante, luego se fueron a vivir a la ciudad de Ascra, Beocia, la cual nunca le gustó a Hesíodo. Allí trabajó como campesino. Conocemos por su propio testimonio que: “(...) Ascra es terrible en invierno , insoportable en verano y nunca buena(...) (Erga 640). La tierra era muy poco productiva por lo cual recomienda en los Erga como trabajarla.
Luegocomo él mismo lo dice fue inspirado por las musas lo cual despertó en él al poeta.
En uno de sus escritos, Teogonía, Hesíodo impone y les arma una genealogía de los dioses a los griegos. El poeta queda como el transmisor de la ideología, como el intermediario de los dioses, quienes representan algo en el origen del mundo y de los hombres.
Empieza hablando de Caos, que para Lesky es laprofundidad en bostezo y para Jaeger es el espacio vacío. Hesíodo habla de Caos y no de la “nada” ya que el hombre griego no
pensaba en la nada, porque al pensar en ésta ya le estaba dando una existencia. Además no creían que una cosa podía ser creada de la nada, sino que tenía que ser segregada de algo que preexistía.
Después de Caos nace su hijo Eros ,quien al principio era purapotencia y no representa amor sexual ya que no había distinción sexual(femenino y masculino), además engendra a Tártaro, que según Vernant era todo lo subterráneo, la profundidad y la niebla, Gea (tierra) quien es nítida, firme, precisa, estable, segura, sólida y visible, Nix (noche) es el principio del mal y ocultadora de lo misterioso y Erebo (tinieblas)oscuridad total.
Lesky distingue tresárboles genealógicos.
*El primero es el de Gea, quien engendra sola a Oreos(montaña) a Ponto(mar) y Urano(cielo). Por medio de la potencia Eros, ésta se une con Urano.
Gea y Urano están copulando constantemente y Urano oculta los hijos que tenía en el seno de Gea. Así aparece el mito de la sexualidad, en el que se busca un fin sexual solamente.
A su vez, Gea comienza a formar ensu interior el hierro con el que fabrica una hoz, con esto se puede explicar la aparición de los minerales.
Ésta entrega a Cronos, su último hijo, la hoz con la que cercena a su padre. Los genitales caen en el mar dando origen a Afrodita y la sangre de los mismos da origen a los Erinias, Meliades y los Gigantes.
Urano se separa de Gea (tierra) dejando un espacio libre, permite que...
tracking img