Hgfhgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS DE LA TIERRA
ELABORADO POR: Luisa Fernanda Ordoñez Jiménez
FACULTAD: Sociología
SEMESTRE: I
DOCENTE: Luis Guerra
Universidad Nacional
Sede Caribe
FECHA DE ENTREGA: 29-AGOSTO-2012

Si todas las partes del universo son intercambiables en una cierta medida, cualquier fenómeno no será el efecto de una sola causa, sino el resultante de causas infinitamente numerosas.
Henri PoincaréEl universo prístino: Gases presentes desde el estallido del Big Bang
El universo es considerado como el espacio- tiempo de todas las formas de materia y energía. En algún momento, toda la energía del universo se concentró infinitamente, dando lugar a la creación del universo por medio Big Bang (de la nada germina materia), empieza a crearse la energía oscura, cuyo efecto es representado en laexpansión del universo, esta expansión fue tal, hasta el punto de formar átomos. La noticia que el universo se expande fue una sorpresa cuando en 1.971 astrónomos coincidían en que el universo era estático.
Las observaciones de supernovas lejanas muestran un universo que no es estático, como Einstein pensaba y ni siquiera se expande como Hubble demostró, sino que ¡crece de forma acelerada!Atribuimos este incremento en la expansión a lo largo del tiempo a cierta energía oscura que ejerce presión hacia el exterior. La materia oscura representa esa masa-energía que buscaban los teóricos, reconcilia la edad de los objetos cósmicos con la tasa de expansión actual del universo y aporta nuevas formas de medir el inextinguible brillo del Big Bang. (KIRSHNE, Robert, 2006, 15,16)
Pero eluniverso evoluciona para formar estrellas, galaxias. La creación de los primeros elementos de las estrellas ocurre por medio de la nucleosíntesis estelar, que cosiste en el conjunto de las reacciones nucleares ocurridas en las estrellas durante el proceso de evolución. Las estrellas (una enorme esfera de gas, aislada en el espacio, que produce energía en su interior, la cual es transportada a susuperficie e irradiada desde allí al espacio, en todas direcciones.def. diccionario de Astronomía Moderna), se forman por las regiones más densas de las nubes moleculares como consecuencia de la inestabilidad gravitatoria.
En el modelo cosmológico actual, solo los tres elementos más ligeros se crearon en los primeros minutos después del Big Bang, y todos los demás elementos se produjeron más tarde enlas estrellas. Hasta la fecha, sin embargo, los elementos pesados ​​se han observado en todos los ambientes astrofísicos. Se presenta la detección de dos nubes de gas sin elementos discernibles más pesados ​​que el hidrógeno. Estos sistemas presentan la menor abundancia de elementos pesados ​en el universo temprano y por lo tanto, son potenciales combustibles para las estrellas del halo más pobresen metales. La detección de deuterio en un sistema en el nivel previsto por la nucleosíntesis primordial ofrece una directa confirmación del modelo cosmológico estándar. La composición de estas nubes implica, además, que el transporte de elementos pesados ​​de las galaxias a sus alrededores es muy heterogéneo. (Michele Fumagalli, John M. O'Meara, J. Xavier Prochaska, 2011, 1245-1249)
Ahora bien,se encuentran dos regiones gaseosas LLS1134a y LLS0956B, con una composición química igual a la de los inicios del universo prístino. Al principio en el universo solo había Helio e hidrogeno, luego después del enfriamiento se comenzaron a formar las primeras estrellas que en su interior contenían elementos más pesados (oxigeno, nitrógeno, carbono) y que estas al morir fueron dispersando loselementos más pesados “contaminando” el universo. La composición de estas dos regiones gaseosas LLS1134a y LLS0956B, coincide con las predicciones teóricas, proporcionando evidencia directa en apoyo de la explicación cosmológica moderna de los orígenes de los elementos en el universo. Cientos de millones años pasaron antes de que grupos de este gas primordial se condensaran para formar las primeras...
tracking img