Hgjhg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En medio de dudas, inicia elección vecinal
Líderes de PRI y PAN confían en que no se politice; ven “focos rojos”
ÁRBITRO DE LA CONTIENDA. El consejo general del IEDF será el encargado de vigilar la buena marcha de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos (Foto: ESPECIAL EL UNIVERSAL )
Domingo 24 de octubre de 2010
Phenélope Aldaz y Geovana Royacelli | El Universal
2comentarios
df@eluniversal.com.mx
Diversos actores políticos expresaron su opinión acerca de las expectativas de la elección ciudadana de hoy, así como del temor de que el proceso pueda ser desvirtuado.
La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Lizbeth Rosas Montero, vaticina una participación de más de 10% de los ciudadanos inscritos en el padrónelectoral, a pesar de la falta de publicidad de los comicios vecinales y de la ubicación de las casillas.
“Yo estoy segura que vamos a rebasar el 10%, creo que la muestra fue el registro (de planillas). Yo veo interés y efervescencia en los vecinos y más allá de que algunos han hecho denuncias pues están participando”, indicó Rosas Montero.
En esta predicción coincide el presidente del PAN-DF, ObdulioÁvila Mayo: “que sea el proceso vecinal más participativo. Esperamos que haya mucha gente, ojalá la mitad de los capitalinos vayan y votemos por los que queremos que nos representen en nuestros comités ciudadanos de colonia”.
Sin embargo, la legisladora reconoce que hizo falta mayor difusión de los comicios y de la ubicación de las casillas, pues hay quienes a unas cuantas horas del procesoelectoral, no saben a dónde acudir. La “corta” campaña publicitaria que realizó el Instituto Electoral del Distrito Federal, no cumplió el objetivo de lograr una “campaña ciudadana”, dijo.
No obstante, un ejemplo de comportamiento cívico fueron las campañas que realizaron las fórmulas.
“Yo no vi colonias llenas de propaganda como en otros procesos, incluso como en el 99. En es
año hubo mucho conflictovecinal en las calles, roces a veces hasta de carácter violento y en esta ocasión no hubo este tipo de denuncias”, se contratuló la diputada perredista.
Por su parte, el dirigente panista en el DF expresó su confianza en el proceso. “Hago votos porque este proceso no se convierta en las pre-internas del PRD y no se conviertan los comités ciudadanos en guarida de corrientes del Partido de laRevolución Democrática”, enfatizó.
Tanto Rosas como Ávila identificaron posibles “focos rojos”. “Hay situaciones muy complicadas que se prevén en algunas zonas y se han hecho públicas. Pueden ocurrir, que esperemos no, en Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztacalco”, dijo Rosas.
Ávila coincidió en nombrar a Gustavo A. Madero e Iztacalco y agregó a Tláhuac, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Azcapotzalco yCoyoacán.
PRI: intervino el GDF
El proceso electoral ha estado cargado por la intervención del Gobierno del Distrito Federal, tanto desde la jefatura de gobierno como en las 16 delegaciones, aseguró Jaime Aguilar Álvarez, presidente del PRI en el DF.
Dijo que “este proceso más parece una lucha interna del PRD para sustituir a las viejas brigadas del sol por las nuevas brigadas del ángel, más que unproceso de vecinos y participación ciudadana”.
“Resultó sospechoso que hayan pasado 10 años sin querer hacer elecciones vecinales y de repente les entró la prisa por hacer una ley que no da facultades reales y vinculatorias a los vecinos, entonces algo tiene que ver con el interés del PRD sobre los controles que quieren tener para 2012”, añadió.
En tanto, Manuel Oropeza, dirigente del PRDcapitalino, aseguró que después de estas elecciones se podrá fortalecer los canales de gestión entre los jefes delegacionales y los ciudadanos una vez que se construyan las nuevas representaciones de los vecinos.
Dijo que el porcentaje de participación en estos procesos es mínimo 7% y máximo 10% del padrón electoral y quien espere más está fuera de la realidad.
El diputado local Leobardo Urbina...
tracking img