Hhh que le importa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14650 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(DEROGADA, por el artículo 170 de la Ley No.7558, del 3 de marzo de 1995.)

Nº.1552

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA,

DECRETA:

La siguiente:

Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica

TITULO I
CONSTITUCION Y NATURALEZA DEL BANCO

CAPITULO I

Nombre, personería, fines y domicilio

Artículo 1º.- El Banco Central de Costa Rica será una instituciónautónoma de derecho público, destinada a cumplir los propósitos y a realizar las operaciones prescritas por la presente ley y demás leyes conexas, y formará parte del Sistema Bancario Nacional.

Artículo 2º.- El Banco Central tendrá personería jurídica propia y gozará de la autonomía funcional y administrativa establecida por la Constitución Política. Tal autonomía confiere al Banco completaindependencia en materia de gobierno y administración: las decisiones sobre las funciones puestas bajo su competencia sólo podrán emanar de su Junta Directiva y ninguna podrá serle impuesta por el Poder Ejecutivo ni desconocida por éste; su funcionamiento se ceñirá exclusivamente al mandato de la Constitución, las leyes y los reglamentos internos.

Artículo 3º.- En virtud de lo prescrito en elartículo anterior, el Banco Central tendrá responsabilidad propia en la ejecución de sus funciones, lo cual impone a los miembros de la Junta Directiva la obligación de actuar conforme a su criterio en la dirección y administración del Banco, dentro de las disposiciones de las leyes y reglamentos respectivos y de los principios de la técnica, así como la obligación de responder por su gestión, en formatotal e ineludible.

Artículo 4º.- El Banco Central deberá promover el ordenado desarrollo de la economía costarricense dentro del propósito de lograr la ocupación plena de los recursos productivos de la nación, procurando evitar o moderar las tendencias inflacionistas o deflacionistas que pudieren surgir en el mercado monetario y crediticio.
Procurará mantener la estabilidad externa de lamoneda nacional y asegurar su convertibilidad, al mismo tiempo que cuidar del buen uso de las reservas monetarias de la nación para el logro de esas condiciones esenciales de estabilidad económica general.

Artículo 5º.- Para el debido cumplimiento de sus fines, le competerán al Banco, de acuerdo con la ley, las siguientes funciones esenciales:

1) El mantenimiento del valor externo y de laconvertibilidad de la moneda nacional.
2) La custodia y administración de las reservas monetarias de la nación.
3) La emisión de billetes y de monedas de acuerdo con las necesidades reales de la economía nacional.
4) La gestión como consejero, agente financiero y banco cajero del Estado.
5) La promoción de condiciones favorables al robustecimiento, liquidez, solvencia y buen funcionamientodel Sistema Bancario Nacional.
6) El control del medio circulante, de los tipos de cambio y de las tasas de interés.
7) La dirección superior del crédito bancario, y la vigilancia y coordinación del Sistema Bancario Nacional.
8) La realización de las operaciones activas y pasivas que puede efectuar conforme a la presente ley.
9) La custodia de los encajes legales del Sistema BancarioNacional y la liquidación de los saldos de compensación entre los bancos.
10) La concesión de autorizaciones para el funcionamiento de bancos privados.
11) La colaboración con los organismos de carácter económico del país, para mejor logro de sus fines.
12) El desempeño de cualesquiera otras funciones que de acuerdo con su condición esencial de banco central pueda o deba ejercer en beneficio de laeconomía nacional.

Artículo 6º.- Para ejercer las facultades y cumplir con los deberes que le son propios, el Banco Central contará con su influencia moral y técnica, con sus poderes legales para la regulación de la moneda, la banca, el crédito y el cambio exterior, y con la mas completa ayuda y cooperación del Estado y de todas sus dependencias e instituciones.

Artículo 7º.- El Banco...
tracking img