Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5357 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN IASC
(revisada)

Prefacio
Esta Constitución fue aprobada, en su forma original, por el Consejo del antiguo Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), en marzo de 2000, y por los miembros del IASC en la asamblea celebrada en Edimburgo en mayo de 2000. En su reunión de diciembre de 1999, el Consejo del IASC había designado un Comité de Nombramientos,para seleccionar a los primeros Administradores. Estos Administradores fueron nombrados el 22 de mayo de 2000 y asumieron su cargo el 24 de mayo de ese mismo año, como resultado de la aprobación de la Constitución. En ejecución de sus obligaciones, según la Constitución, los Administradores constituyeron, el 6 de febrero de 2001, la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad.Como consecuencia de la resolución tomada por los Administradores, la Parte C de la Constitución, según fue aprobada el 24 de mayo de 2000, quedó sin efecto. Para reflejar la decisión de los Administradores de crear el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera, y tras pública consulta, la Constitución fue revisada el 5 de marzo de 2002. Más tarde losAdministradores modificaron la Constitución, con efectos desde el 8 de julio de 2002, con el fin de reflejar otros cambios que habían tenido lugar desde la constitución de la Fundación del IASC.

Constitución de la Fundación IASC

Constitución de la Fundación IASC
(Aprobada por los Miembros del IASC el 24 de mayo de 2000, en la asamblea celebrada en Edimburgo, Escocia, y revisada por losAdministradores de la Fundación IASC el 5 de marzo y el 8 de julio de 2002)

Esta Constitución se compone de dos partes: Parte A y Parte B. La Parte A trata del nombre, los objetivos y los miembros de la organización, así como del nombramiento de Administradores. La Parte B establece las reglas que entraron en vigor cuando los Administradores constituyeron legalmente la Fundación del Comité de NormasInternacionales de Contabilidad (Fundación IASC), el 6 de febrero de 2001, tras acordarlo mediante la correspondiente ‘Resolución’. De acuerdo con la decisión tomada por los Administradores, la Parte C de la Constitución aprobada el 24 de mayo de 2000 no está ya vigente.

PARTE A
Nombre y objetivos
1. El nombre de la organización será la de Fundación del Comité de Normas Internacionales deContabilidad (abreviado como Fundación IASC, acrónimo de International Accounting Standards Committee). El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (abreviado como IASB, acrónimo de International Accounting Standards Board), cuya estructura y funciones se establecen en las Secciones 19 a 33, será el órgano emisor de normas de la Fundación IASC. Los objetivos de la Fundación IASC son: (a)desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter mundial que sean de alta calidad, comprensibles y de obligado cumplimiento, en las que se exija información comparable, transparente y de alta calidad en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, con el fin de ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y aotros usuarios, a tomar decisiones económicas; promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas; y producir la convergencia de las normas contables nacionales y de las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.

2.

(b) (c)

Gobierno de la Fundación IASC
3. El gobierno de la Fundación IASC recaerá enlos Administradores, así como en todos aquellos órganos de gobierno que puedan ser nombrados por los Administradores, de acuerdo con las estipulaciones de esta Constitución. Los Administradores emplearán sus mejores esfuerzos para asegurar que se observen las exigencias de esta Constitución; no obstante, tienen delegación para realizar modificaciones de orden menor, en interés de la viabilidad...
tracking img