Hhhhhhhhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 16: El Medicamento conceptos generales
Para tener un concepto amplio de lo que significa el medicamento es necesario tener en cuenta algunas definiciones contempladas en el decreto 2092 de Julio 02 de 1986, en los siguientes términos:
ARTÍCULO 1. - Se entiende por DROGA, toda sustancia farmacológicamente activa, cualquiera que sea su origen y característica, que se utilice para laprevención alivio, diagnostico, tratamiento, curación de las enfermedades del hombre o de los animales.
ARTÍCULO 2. - Se entiende por MEDICAMENTO, toda droga o mezcla de drogas, con o sin adición de sustancias auxiliares, preparada para ser presentada como forma farmacéutica que se utilice para la prevención, alivio, diagnostico, tratamiento, curación o rehabilitación de las enfermedades del hombrey de los animales.
ARTÍCULO 3. - Se entiende por MEDICAMENTO OFICINAL, el que aparece inscrito en la última edición de alguna de las farmacopeas Francesa (codex), Norteamericana (USP), Británica y Alemana.
Si se introducen cambios en la fórmula, dosis, técnica de preparación o en otra de las condiciones establecidas por dichas farmacopeas, el medicamento será considerado como no oficinal. ARTÍCULO 4. - Para efectos de este Decreto se consideran PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, los medicamentos de uso humano, los cosméticos y los alimentos con indicaciones terapéuticas de uso humano.
ARTÍCULO 5. - Se entiende por PRODUCTO FARMACÉUTICO FRAUDULENTO, el que se encuentra en una de las siguientes situaciones:
a) El elaborado por laboratorio farmacéutico que no tenga registro sanitariodefuncionamiento.
b) El elaborado por laboratorio farmacéutico que no tenga autorización para su fabricación.
c) El que no proviene del titular del registro sanitario, del laboratorio fabricante o del distribuidor legalmente autorizado.
d) Aquel cuyo envase o empaque no hubiere sido aprobado o cuya rotulación es diferente a la aprobada.
e) El que hubiere sido introducido al país sin cumplir losrequisitos legales exigidos.
f) El que tenga la marca, apariencia o características generales de un producto legítimo y oficialmente aprobado, sin serlo.
ARTÍCULO 6. - Se entiende por PRODUCTO FARMACÉUTICO ALTERADO, el que se encuentra en una de las siguientes situaciones:
a) Cuando se le hubiere sustituido, sustraído total o parcialmente o reemplazado los elementos constitutivos que formanparte de la composición oficialmente aprobada o cuando se le hubiere adicionado sustancias que puedan modificar sus efectos o características, fisicoquímicas u organolépticas.
b) Cuando hubiere sufrido transformaciones con sus características fisicoquímicas, microbiológicas, organolépticas o en su valor terapéutico, por causa de agentes químicos, físicos o biológicos, por fuera de los
limitesestablecidos. 
c) Con la fecha de vencimiento, expiración o caducidad vencida o alterada. 
d) Cuando no tiene registro sanitario.
e) Cuando el contenido no corresponde al autorizado o se hubiere sustraído del envase original. Total o parcialmente.
f) Cuando por su naturaleza, no ha sido almacenado o conservado con las   debidas precauciones.
ARTÍCULO 7. - Se entiende por PRODUCTOPERECEDERO, el que por su composición y características fisicoquímicas y biológicas puede experimentar alteración de diversa naturaleza en un tiempo determinado y que requiere por tal razón condiciones especiales en el proceso, conservación, almacenamiento, transporte y expendio.
ARTÍCULO 8. - Se entiende por COSMÉTICO toda sustancia o preparado destinado a su aplicación externa en el cuerpo humano conel objeto de producir modificaciones temporales del aspecto físico, de conservación o proteger las condiciones físico- químicas de la piel y de sus anexos, o de producir efectos de limpieza o aromatización.
PARÁGRAFO 1. - No se consideran cosméticos las sustancias similares que tengan acción terapéutica con respecto a las alteraciones fisiológicas, las cuales para efectos de este Decreto, se...
tracking img