Tareas varias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
EL PETROLEO

La importancia del petróleo es la principal fuente de combustible o lubricante de automóviles además de electrodomésticos y usos industriales. Para encontrar petróleo se lleva a cabo una serie de investigaciones y una gran construcción petrolífera con el fin de encontrar el oro negro de la tierra o el mar. Es por eso que las personas que van a instalar una empresapetrolera no debe gastar dinero en yacimientos pobres o en lugares que no se hicieron investigación para encontrar esta sustancia.
El sector petrolero en Colombia ha tenido una importancia creciente en la economía del país en los últimos años. Este sector es estratégico para la economía por su alta participación en el producto interno bruto, porque genera un porcentaje muy alto de lasexportaciones totales y porque es también una fuente muy importante de recursos fiscales para el gobierno nacional y para los gobiernos seccionales.
Es el producto de la descomposición de la materia orgánica (vegetales y animales), micro organismo que quedaron sepultados en épocas remotas y que por muchos milenios se viene originado y almacenado en las cavidades terrestres. La exploración del petróleo selleva a cabo después de realizar profundos estudios geológicos para luego proceder a la perforación del pozo y posteriormente su extracción, después de esto se conduce por oleoductos y/o barcos, hacia una planta de tratamiento y refinación. Los costos para la extracción del crudo dependen de la naturaleza y profundidad del yacimiento, del método de recobro, del sistema de tratamiento, la cercanía delos oleoductos y la composición del crudo lo cual influirá en el precio ante la demanda y oferta en el comercio internacional. Además el precio del petróleo es afectado por eventos políticos, económicos e incluso climáticos, experimentando variaciones bruscas e inesperadas.

EL PETRÓLEO Y SU FORMACIÓN
Del petróleo se dice que es el energético mas importante en la historia de la humanidad; unrecurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años.
Los mayores depósitos de petróleo y los principales productores se encuentran en elMedio Oriente, América Latina (México y Venezuela), África, Europa Occidental, Rusia, Norteamérica y el Lejano Oriente.
Este hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite también llamado crudo. En el segundo se conoce como gas natural. Según la teoría más aceptada, el origen del petróleo, y el gas natural es de tipo orgánico (Materia orgánicacontenida en las rocas sedimentarias).
PARTICIPACION SECTOR

El sector petrolero en Colombia ha tenido una importancia creciente en la economía del país en los últimos años. Este sector es estratégico para la economía por su alta participación en el producto interno bruto, porque genera un porcentaje muy alto de las exportaciones totales y porque es también una fuente muy importante de recursosfiscales para el gobierno nacional y para los gobiernos seccionales.

Como otros sectores productores de bienes básicos que contribuyen a la generación de ingreso, en Colombia y en otros países, el sector petrolero ha sido fuente de una elevada volatilidad de los recursos de la nación. Esta inestabilidad, causada en el corto plazo por la variabilidad de los precios mundiales de crudos y, en el largoplazo, por los cambios en los stocks de reservas comprobadas, genera sin duda costos para la economía nacional. Los aumentos en la entrada de divisas al país generan una tendencia a la revaluación, así como desplazamientos de recursos hacia los sectores no transables de la economía, lo que se conoce como Enfermedad Holandesa, que llevan a un proceso de desindustrialización. De la misma forma, el...
tracking img