Economia subterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía subterránea

Al mencionar el término economía subterránea nos estamos refiriendo a una extensa variedad de transacciones comerciales que buscan ser llevadas a cabo de forma que pasendesapercibidas, ya que estas operaciones no declaran sus ingresos.
Se diferencia de la economía informal en que esta última realiza un intercambio de productos con un fin más enfocado a la supervivencia.Y la economía subterránea más bien pretende ser como una copia de la economía formal, con el único fin de generar más y más capital. Este mercado abarca principalmente actividades de tipo ilegaltales como venta de drogas, prostitución, apuestas, en fin cualquier tipo de evasión fiscal.
En México ha habido un notable incremento de la economía subterránea en las últimas décadas y ha sidoasociado principalmente a las crisis producidas por la readecuación de la economía mexicana.
Actualmente, un problema que ha salido a la luz con el que México ha tenido que lidiar, es la venta ilegal dedrogas. Digo actualmente por que se desde hace poco tiempo ha pretendido acabar con él, o por lo menos hace poco que hasta la misma vida cotidiana se ha visto afectada por este combate.
Me llama laatención que el problema del narcotráfico no solo involucra la compra-venta de drogas, sino va desde su producción sea o no sintética, hasta la corrupción para esconder todo este negocio y asegurar supaso en las aduanas (se estima que se el gasto anual asciende a más de 23 mil millones de pesos únicamente en “mordidas”), y también está ligado al tráfico de armas; todas estas unas de las formas másperjudiciales a la sociedad de la economía subterránea.
El narcotráfico es de los negocios más lucrativos, y es una de las organizaciones mejor estructuradas, o más bien cuenta con personas queson remplazadas una y otra vez. Aquí en México es la tercera fuente de ingresos después del petróleo y las remesas.
Quizá no estemos preparamos para enfrentar una lucha con ese tipo de crimen pero...
tracking img