Hibridación y etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hibridación

Lo híbrido durante el siglo XIX fue mal visto, predominando la idea de que todo producto de mezcla era sospechoso y dañino para el desarrollo cultural y social (e incluso biológico). Es con la teoría de los cruces de Mendel (1870) y su re-examen en el presente siglo que comienza a entenderse positivamente la melange como enriquecimiento de los desarrollos. (Nederveen, 1994)."...la incertidumbre acerca del sentido y el valor de la modernidad deriva no sólo de lo que separa a naciones, etnias y clases, sino de los cruces socioculturales en que lo tradicional y lo moderno se mezclan" (García Canclini, 1992, 14).

En el campo propiamente cultural la hibridación ha sido definida como "...caminos por los que las formas y prácticas separadas se recombinan formando nuevasformas y nuevas prácticas" (Rowe and Shelling, citado por Nederveen, 1994, 231). Uno de los ejemplos más ilustrativos en este sentido es el Vudú o la santería, en el que los santos católicos sirven de máscaras a las prácticas no cristianas. La mezcla entre el catolicismo y la religión nativa producen así una "tercera religión" (Nederveen, 1994, 172). Este fenómeno ha sido denominado en laantropología "sincretismo" y es de vieja data. A pesar de que en realidad el sincretismo es una forma de hibridación, García Canclini prefiere éste último término por ser más abarcante. Mientras lo sincrético alude a las fusiones religiosas o de movimientos simbólicos tradicionales, la hibridación comprende diversas mezclas interculturales (García Canclini, 1992, 14-15).

Paralelamente y aunqueaparentemente contradictorio, se intenta, en algunas áreas del mundo, reforzar las nacionalidades y robustecer las identidades étnicas. Esto refleja el carácter complejo y contradictorio de la sociedad en este momento de transición; de allí la necesidad de reinterpretar lo social a la luz de nuevas categorías. El concepto de lo híbrido intenta dar cuenta de esa complejidad a partir del reconocimiento de loque se ha dado en llamar global melange, otorga vital importancia a las interconexiones que en todos los órdenes - político, cultural, económico, etc. - parece dominar esta época signada por la ambigüedad y la incertidumbre. Ello resulta particularmente necesario no sólo para las ciencias sociales en parte desarmadas de teorías y conceptos omniabarcantes y holistas en esta época deincertidumbre, sino también para el diseño de políticas en una realidad denominada por la diversidad y la fragmentación.

ANÁLISIS DE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS A INTERVENIR
ANÁLISIS DE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS A INTERVENIR

En la calle Ayacucho, existen muchos elementos constitutivos, elementos que son parte inamovible de dicha calle sin los cuales este espacio “dejaría” de ser el mismo.

Por ejemplo hetomado el colegio de mujeres Mercedes Cabello de Carbonera, colegio emblemático con más de cincuenta años de existencia, todos saben que este colegio está ubicado en esa calle, quién no ha ido alguna vez al mercado central, quién no y se ha topado o ha caminado a lo largo de la gran pared rosada de dicho centro de estudios

Como segundo elemento he elegido la también emblemática EscuelaNacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, ubicada en toda una esquina entre las tradicionales calles de Ancash y Ayacucho, quién no ha oído hablar de Bellas Artes, quién no conoce su ubicación y lo que representa en la historia y presente del arte peruano.

La hibridación de estos dos espacios consistiría en fusionar sus elementos externos, colocando en la fachada del colegio MercedesCabello, elementos de la fachada de la Escuela de Bellas Artes. Combinando símbolos, creando nuevas formas de ver
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICO
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICO

El método etnográfico se estructura sobre la base de las observaciones de las actividades sociales de interés, la entrevista y diversas modalidades de participación por parte del investigador en las actividades...
tracking img