Hibridacion de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Genéticas y Morfológicas del Material utilizado
Mendel comparó siete características:

Color y suavidad de las semillas (gris y redondo o blanco y arrugado)

Color del cotiledones (amarillo o verde)

Color de las flores (blanco o violeta)

Forma de las vainas (lleno o estrecho)

Color de vainas inmaduras (amarillo o verde)

Posición de flores y de vainas respecto alos vástagos

Altura de las plantas (corto o alto)

Los siete caracteres que observó G. Mendel en sus experimentos con diferentes variedades de especie genética con los Guisantes (Pisum sativum).

Con la experimentación, Mendel descubrió que un rasgo que se puede heredar sería invariable dominante a su alternativa recesivo. Este modelo, conocido más adelante como Herencia de Mendelian ogenética de Mendelian, con tal que una alternativa a la herencia que mezcla, que era la teoría que prevalecía en ese entonces.

Esquema de la flor de Pisum sativum

Pisum sativum es una planta autógama, es decir, se autofecunda. Mendel lo evitó emasculándola (eliminando las anteras). Así, pudo cruzar exclusivamente las variedades deseadas. También embolsó las flores para proteger a los híbridos depolen no controlado durante la floración.

Llevó a cabo un experimento control realizando cruzamientos durante dos generaciones sucesivas mediante autofecundación para obtener líneas puras para cada carácter.

Mendel llevó a cabo la misma serie de cruzamientos en todos sus experimentos. Cruzó dos variedades o líneas puras diferentes respecto de uno o más caracteres. Como resultado obtenía laprimera generación filial (F1), en la cuál observó la uniformidad fenotípica de los híbridos. Posteriormente, la autofecundación de los híbridos de F1 dio lugar a la segunda generación filial (F2), y así sucesivamente.

También realizó cruzamientos recíprocos, es decir, alternaba los fenotipos de las plantas parentales:

(Siendo P la generación parental y los subíndices 1 y 2 los diferentesfenotipos de ésta). Además, llevó a cabo retro cruzamientos, que consisten en el cruzamiento de los híbridos de la primera generación filial (F1) por los dos parentales utilizados, en las dos direcciones posibles:

Los Experimentos demostraron que:

- la herencia se transmite por elementos particulados (refutando, por tanto, la herencia de las mezclas).

- siguen normas estadísticassencillas, resumidas en sus dos principios.

Leyes que Fundamentan este Experimento
1. Ley de la Segregación de Caracteres Independientes
2. Conocida también como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta primera ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitucióngenética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.
3.
4. Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción erade 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1).
5.
6. Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente,asegurando la variación.
7.
8. Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno para cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigóticos o heterocigóticos.
9.
10.
11.
12. 2. Ley de la Transmisión Independiente de Caracteres
13.
14. Mediante la 2ª Ley, Mendel...
tracking img