Hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Éste, a su vez, lo dictó para convertirse en un documento que “reúne los recuerdos de cómo se involucró el carcelero con los principales impulsores del movimiento de Independencia, entre ellos MiguelHidalgo, y con quienes llegó a simpatizar y proteger en la mayor medida posible", explicó el historiador Miguel Mathes.
"No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por esotengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital", dijo elcura hidalgo el 29 de julio de 1811, explicó el profesor emérito de la Universidad de San Francisco, California.
Detalló que se trata de un texto dictado por Guasepe en 1848, poco antes de su muerte, yque se resguarda en California, mismo que además relata la interrelación y simpatía que tenía el teniente con los independentistas Ignacio Allende, Ignacio Aldama, José Mariano de Abasolo y,principalmente, con Miguel Hidalgo y Costilla.
"Estaba sonriente, disfrutaba de estar todavía vivo, comió tan tranquilo que parecía que no sabía que sus horas estaban contadas. Sin embargo, estaba concientede ello y por eso aprovechaba cada minuto", abundó el historiador estadunidense, al dar a conocer algunos de los detalles del manuscrito a casi 200 años de la muerte del prócer insurgente.
Elcontenido del texto refiere además que era un hombre realmente fascinante e impredecible, su último deseo fue que le trajeran unos dulces que había olvidado en su celda, para que él mismo repartiera a losmilitares que lo matarían. Después de repartirlos, agarró con su mano izquierda un crucifijo, mientras que en la derecha apretaba un breviario que rezaba con mucha devoción.
Así como que Hidalgo leescribió un breve poema de agradecimiento a Guasepe, y se lo entregó momentos antes de su ejecución junto con su cajita de rapé, abundó el historiador, durante su participación en un foro académico...
tracking img