Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE
LOS CUATRO
EVANGELIOS

Texto seleccionado: Mateo 22:23-40; Marcos 12:18-34; Lucas 20:27-40

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.

1. ¿Qué significa la palabra “resurrección”?
2. ¿Qué quiere decir la expresión “levantar descendencia”?
3. Leer Deuteronomio 25:5-10 ¿cuál fue el propósito de este mandamiento?

Respuesta:
1.1 La palabraresurrección significaba originariamente “levantar, erigir, despertar o hacer levantarse (a personas que están echadas o duermen). Por eso se empleó como sinónimo la frase: “levantarse de entre los muertos”. Pero los saduceos eran a una clase política muy influida por ideas extranjeras, en especial de los griegos y romanos para quienes la resurrección del cuerpo era algo imposible. Y la idea de unaresurrección universal era totalmente desconocida. Ellos creían en la inmortalidad del alma, pero no en la resurrección del cuerpo.

1.2 La expresión “levantar descendencia a su hermano” significa “engendrar para que los niños que nazcan lleven el nombre del hermano fallecido”. Literalmente dice “para que resucite la semilla (sperma) de su hermano” (αναστησει σπερμα τω αδελφω αυτου: anastiseisperma to adelfo autou) Es evidente que aquí hay un juego de palabras entre levantar (resucitar) de los muertos y levantar (engendrar) simiente.

1.3 En la antigüedad, para los israelitas la perpetuidad del nombre en las sucesivas generaciones era como mantener viva a esa persona. Los hijos y los hijos de sus hijos se encargaban de que nunca se le olvide, porque esa memoria estaba en sus genes.Pero si moría sin hijos, también desaparecería su descendencia y “su nombre sería borrado”, como si nunca hubiese existido, y no solo eso, sino que la mujer viuda quedaba desamparada y sin herencia. Para solucionar esto, el hermano del fallecido debía casarse con su cuñada, pero los hijos que tuviese de esta unión no llevarían su nombre, sino el de su hermano, para que su nombre continuara en losucesivo.

1. Jesús les señaló a los saduceos dos grandes errores en su razonamiento ¿cuáles fueron?

Respuesta

2.1 Casi todos las herejías y errores teológicos nacen de la misma raíz: La ignorancia. Los saduceos se equivocaron en su razonamiento porque ignoraron dos cosas: (1) Primero, ignoraron las Escrituras. Supuestamente ellos eran expertos en Biblia, pero tenían los ojoscubiertos por los prejuicios, la tradición, la incredulidad y el pecado. Conocer y aprender de memoria no es lo mismo que entender. Literalmente dice “Estáis en el error no siendo sabedores (entendidos, experimentados) de las Escrituras” (2) Segundo, ignoraron el poder de Dios. Ellos creyeron que la resurrección significaba la continuación de los modelos y formas de vida del presente. Sus conceptos erantan limitados porque no conocían a Dios, ignoraban su tremendo poder de hacer nuevas todas las cosas, y no solo nuevas, sino diferentes.

1. De lo que podemos inferir de esta enseñanza de Jesús, el compromiso matrimonial ¿es temporal o es eterno?
2. Jesús nos da algunas pistas sobre nuestra nueva vida después de la resurrección ¿cuáles son?
3. Si no hubiera resurrección¿qué tiempo de verbo utilizaría Dios para referirse a Abraham, Isaac y Jacob?

Respuesta:
3.1 El compromiso matrimonial no puede ser eterno, porque la muerte lo anula, no importa cuantas promesas de “amor eterno” se han hecho mutuamente. En Romanos 7:2 leemos “Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley delmarido.”

3.2 Las pistas que nos dio Jesús son: (1) No habrá casamientos ni estarán en vigencia los matrimonios. Y esto lo dijo expresamente para responder a la pregunta de los saduceos “¿de cuál de los siete será mujer?” y Jesús fue claro: No será mujer de nadie. El sistema establecido aquí no funcionará después de la resurrección. (2) Seremos eternos “no pueden ya mas morir” (3) Seremos “iguales...
tracking img